Díaz Mena se compromete a mejorar el sistema de salud en Yucatán
El gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó su compromiso con la salud de los yucatecos, asegurando que trabajará incansablemente para que en cada rincón del estado exista acceso a un sistema de salud eficiente y de calidad.
Un sistema de salud accesible y eficiente para todos
En el marco de la transferencia al IMSS Bienestar, Díaz Mena enfatizó que su administración busca un sistema de salud con hospitales mejor equipados y con instalaciones adecuadas, como lo demandan los ciudadanos. “El pueblo de Yucatán quiere hospitales más equipados, y nosotros estamos comprometidos a que juntos lo podamos lograr”, aseguró el mandatario. Además, reiteró que el objetivo es que Yucatán cuente con más camas hospitalarias que pacientes.
IMSS Bienestar como aliado estratégico
Durante su intervención ante Alejandro Svarch Pérez, director del IMSS Bienestar, Díaz Mena agradeció el compromiso mostrado por el funcionario y expresó que, en colaboración con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, se logrará una transformación en el sistema de salud de Yucatán. “Nuestro compromiso es que todos los yucatecos puedan recibir atención médica gratuita y de calidad, especialmente aquellos con menores recursos”, subrayó el gobernador.
Nuevas instalaciones y medicamentos gratuitos
Díaz Mena destacó que la saturación en el Hospital O’Horán llevó al gobierno federal a iniciar la construcción de un nuevo nosocomio, el cual se espera esté listo para marzo o abril de 2025. Sin embargo, afirmó que la infraestructura hospitalaria debe ir acompañada de mejoras en la atención primaria, para que los ciudadanos reciban la ayuda que necesitan desde el primer nivel de atención.
La firma del convenio con el IMSS Bienestar permitirá, según Díaz Mena, la disponibilidad de medicamentos gratuitos y equipamiento completo en los hospitales de segundo nivel de Yucatán, de forma que los servicios médicos y quirúrgicos puedan realizarse sin contratiempos.
Cerrar la brecha de desigualdad en salud, el mayor desafío
Finalmente, el gobernador señaló que uno de los principales retos de su administración es reducir la histórica desigualdad en el acceso a la salud. Subrayó que su compromiso es hacer de Yucatán un estado en el que el sector salud esté al alcance de todos sus habitantes, respondiendo así a una de las demandas más importantes de los yucatecos.