Reflexión legislativa 

La Cámara de Comercio de Mérida, encabezada por Levy Abraham Macari, ha solicitado al Congreso de Yucatán que analice a fondo las reformas constitucionales federales antes de aprobarlas sin discusión. 

Abraham Macari subrayó la importancia de evitar la aprobación “fast track” de dichas reformas, argumentando que es necesario un consenso para asegurar que las decisiones reflejen los intereses locales.

Aunque varias reformas ya han sido aprobadas a nivel federal, el líder empresarial destacó que en Yucatán las decisiones deben tomarse con mayor reflexión. ¿Será?

Nuevos ajustes  

A un mes del inicio de la administración estatal, las designaciones en Yucatán siguen generando cambios. 

Suemy Canto Salas, quien había asumido recientemente como titular del Instituto de Defensa Pública de Yucatán, fue reemplazada en el cargo. 

En su lugar, se designó a Karina Pamela Quijano Ortega, quien cuenta con una década de experiencia en la Fiscalía General del Estado. 

Canto Salas, por su parte, ha sido reasignada como Directora del Diario Oficial del Estado de Yucatán, lo que representa un ajuste en los nombramientos dentro de las dependencias estatales. ¿Será?

Rectifican en Izamal 

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó una decisión del Tribunal Electoral de Yucatán sobre la integración del Concejo Municipal provisional de Izamal. 

Con esta resolución, Carlos Andrés Mezquita Sierra será reinstalado como presidente del Concejo, tras impugnar la resolución en el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía.

La Sala Xalapa argumentó que el Tribunal yucateco carecía de competencia en esta materia, ya que la designación del concejo es un acto parlamentario y no electoral. 

Mezquita Sierra fue designada por la legislatura pasada del Congreso de Yucatán, y su función no involucra una elección por voto directo.

La sentencia deja sin efecto la decisión del TEEY y ordena el regreso de Mezquita Sierra como presidente del Concejo Municipal de Izamal hasta el 31 de diciembre. ¿Será?

Restricción  turística 

La disminución en el turismo arqueológico en Yucatán alcanza casi un 5% debido al cierre de sitios clave como Mayapán, Dzibilchaltún, Loltún y Balamcanché, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Dzibilchaltún cerró en enero para obras del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, sin un avance claro pese a los 10 meses transcurridos. Mayapán permanece inaccesible desde noviembre de 2023 por un conflicto con ejidatarios.

Durante los primeros diez meses de 2024, más de dos millones de personas visitaron sitios abiertos, concentrándose en Chichén Itzá con el 79.28% de la afluencia. Otros sitios como Uxmal y Ek’Balam registraron cifras menores. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *