En el 50 aniversario de la Feria Internacional Yucatán, en Xmatkuil, el Gobierno del Estado prevé establecer un récord de asistencia de más de tres millones de visitas al recinto donde se ofrecerán exposiciones ganaderas, gastronómicas, comerciales, artesanales y artísticas internacionales.
Con una inversión de más de 63 millones de pesos para el rescate y remodelación de sus instalaciones la feria inicia actividades hoy viernes ocho de noviembre y se extenderá hasta el uno de diciembre.
La edición 50 de la Feria Internacional Yucatán es parte del proyecto de relanzamiento del orgullo de ser maya, según indicó el gobernador, Joaquín Díaz Mena, al anunciar el calendario de actividades de Xmatkuil en la Ciudad de México.
“Esta Feria de Xmatkuil la hemos vivido toda nuestra vida los yucatecos como un punto de encuentro familiar que disfrutamos (…) sin embargo los últimos años hubo un declive y ahora en el aniversario (50) estamos haciendo innovaciones como ya le hemos presentado”.
Chiapas invitado de honor
Xmatkuil tendrá como estado invitado a Chiapas, por lo que en la inauguración del evento, este viernes, las autoridades locales contarán con la presencia del gobernador Rutilio Escandón.
En rueda de prensa con medios nacionales, Díaz Mena expuso que, en este 50 aniversario, habrá innovaciones importantes en las tres semanas en que se llevará a cabo el evento, pues la idea es que la Feria Yucatán se mantenga como la más importante en el sureste, y ya se trabaja para que la feria sea más reconocida a nivel nacional e internacional.
“La Feria Yucatán no solo es un evento de entretenimiento, es un verdadero reflejo de nuestra identidad y de la riqueza cultural de nuestra entidad, es un espacio donde convergen tradiciones, gastronomía, artesanías, talento artístico y nuestra vocación de hospitalidad en un ambiente completamente familiar”, señaló en la conferencia.
Sin embargo, dijo que durante muchos años la promoción de esta Feria tuvo un declive y ahora que es el “aniversario de oro”, se ha retomado la promoción de este espacio que tendrá un número récord de eventos gratuitos para que los ciudadanos y visitantes.
Relanzamiento del orgullo de ser maya
La inauguración empezará con una “Mega Vaquería” con la participación de jaraneros de todo el estado y en ese marco se llevará a cabo la final del certamen Embajadora de la Feria Yucatán 2024.
Finalmente, el mandatario resaltó que Yucatán tiene las puertas abiertas, con atractivos arqueológicos, gastronomía, costas, cenotes, ciudades coloniales y pueblos mágicos, para recibir a turistas nacionales e internacionales durante y después de la edición número 50 de la Feria Yucatán.