El entusiasmo por la astronomía sigue en aumento en Mérida, especialmente con el regreso de la Noche de Estrellas, uno de los eventos más esperados, que este sábado, 11 de noviembre, celebrará su decimosexta edición en el parque zoológico del Centenario.
Juan José Durán Nájera, director del Museo de Historia Natural de Mérida y coordinador del evento, anticipa una alta participación en esta jornada de ciencia y observación astronómica.
“El año pasado superamos los ocho mil asistentes; y este año, pese a la competencia con otros eventos como la Feria de X’matkuil, esperamos entre tres mil y cuatro mil personas, siempre que el clima sea favorable”, comentó.
También se realizará de manera simultánea en otros sedes del país
El evento se celebrará de manera simultánea en 107 sedes en todo el país, prometiendo una serie de actividades para personas de todas las edades.
Entre las novedades de esta edición se encuentran telescopios solares, que permitirán observar el Sol a partir de las 14:00 en la explanada frente a la estación del trenecito. Ya por la noche, alrededor de las 18:00, se habilitarán más de 20 telescopios para la observación de la Luna, Saturno, Júpiter y varias constelaciones.
“Se instalará un telescopio que proyectará la imagen de la Luna en una pantalla para que los asistentes puedan ver cráteres y detalles lunares en tiempo real, mientras un experto explica lo que están observando”, detalló Juan José Durán.
Además de la observación astronómica, el evento incluirá 14 talleres y más de 30 charlas sobre temas relacionados con el espacio y la ciencia.
Nuevas actividades
Entre las actividades más innovadoras destaca un proyecto artístico en el que los asistentes podrán crear una postal digital para enviarla al espacio a través del programa Blue Origin, de la mano de la artista plástica involucrada en el proyecto.
“Las postales serán almacenadas en un disco duro que viajará en el cohete New Shepard en su próxima misión, y quienes lo deseen podrán recibir su postal cuando el disco vuelva del espacio”, detalló el investigador.
Sigue posicionándose en Mérida
A lo largo de los años, aseguró, la Noche de Estrellas ha ganado popularidad en Mérida y en todo México, consolidándose como una experiencia de divulgación científica de gran alcance.
“En 2020, en plena pandemia, organizamos la edición de manera virtual y tuvimos una audiencia de más de nueves mil 800 personas. Esto muestra el genuino interés de la comunidad por el cosmos, el cual sigue fortaleciéndose”, subrayó Durán Nájera.
El evento concluirá a las 22:00, y desde la organización se espera que el clima sea favorable para una noche de observación astronómica en Mérida.