Inversión histórica en el Aeropuerto de Mérida busca mejorar conectividad, atraer turismo y potenciar el nearshoring en Yucatán.
Inversión histórica en el Aeropuerto de Mérida busca mejorar conectividad, atraer turismo y potenciar el nearshoring en Yucatán.

El proyecto dará una mejor conectividad al estado y atracción turística

El grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) invertirá más de dos mil millones de pesos en la remodelación del Aeropuerto Internacional de Mérida para ampliar la capacidad de pasajeros y convertirlo en parte de la plataforma logística de Yucatán, que facilitará el nearshoring de empresas internacionales, anunció el gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena.

En una rueda de prensa en la Ciudad de México, el mandatario aseguró que el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” representa una inversión histórica de dos mil ciento cincuenta millones de pesos y permitirá mejorar la conectividad del estado. , además de atraer más turismo nacional e internacional.

Ampliación y mejora de la conectividad

Dijo que las obras que se realizan en conjunto con Grupo Asur harán de esta terminal aérea un punto de atracción de turistas estadounidenses y que muchos yucatecos podrán viajar de manera directa a diversas entidades de la Unión Americana.

Según Grupo Asur, la ampliación del aeropuerto permitirá incrementar en un millón de usuarios la capacidad de la terminal aérea. Este año tienen la meta de pasar de 3.2 a 3.7 millones de usuarios, y en los siguientes tres años ese número andará por los 4.7 millones de usuarios.

Esta es la segunda inversión más importante de Grupo Asur en el Aeropuerto de Mérida, ya que entre 2019 y 2023 invirtió dos mil quinientos millones de pesos en obras de ampliación de la terminal.

El aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” tiene tres terminales y todas crecieron con la ampliación propuesta en el Plan Maestro de Infraestructura, que se inició en agosto de 2019 y terminó en junio de 2023.

El aeropuerto contaba únicamente con 10 posiciones para aeronaves y cuatro aeropasillos.

Con la última ampliación, el aeropuerto ahora cuenta con 13 posiciones y siete aeropasillos, equipados con aire acondicionado y diseñado con doble acceso para evitar aglomeraciones de pasajeros.

Proyectos estratégicos para Yucatán

En esta configuración moderna, los pasajeros que aborden lo harán a través de un pasillo interno, mientras que los que desembarquen utilizarán un pasillo separado que los conducirán directamente a la sala de equipaje.

En la rueda de prensa, Díaz Mena destacó que su gobierno trabaja en cuatro proyectos importantes: la modernización del puerto de altura de Progreso, con 80 hectáreas de plataforma y nuevas terminales; el enlace del Tren Maya desde Umán hasta Progreso para el transporte de carga y pasajeros; la creación de polos de bienestar con gas natural y el Anillo Metropolitano de Mérida; además de la promoción turística y generación de empleos mejores pagados para reducir la desigualdad.

Díaz Mena expuso que estas obras harán de Yucatán una plataforma logística que sirva a empresas internacionales para la relocalización, ya que la entidad se ubica cerca de la costa este de Estados Unidos y, desde Progreso, se podrán llevar productos a ese mercado.

Reacciones de empresarios

El anuncio de la ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional de Mérida (AIM) fue recibido con entusiasmo por el sector empresarial exportador de Yucatán. Alejandro Guerrero Lozano, presidente de INDEX Yucatán, destacó que este proyecto es parte del plan integral de desarrollo de infraestructura del estado, por lo que demostrará contribuirá a atraer nuevas inversiones.

El líder empresarial explicó que la mejora de la infraestructura, sumada a la certeza jurídica y los altos niveles de seguridad que caracterizan a Yucatán, posicionarán al estado como un destino aún más atractivo para las empresas nacionales y extranjeras que buscan un lugar en dónde asentarse.

“Si queremos ofrecer un Yucatán que sea más atractivo para las inversiones, ya sean nacionales o extranjeros, lo primero que hay que ofrecer además de la seguridad y certeza jurídica es la infraestructura”, destacó.

Guerrero Lozano recordó que la anterior remodelación de la terminal aeroportuaria de la capital del estado permitió que se pasara de tener una capacidad para recibir 2.5 millones de pasajeros a 4.4. No obstante, demostró que el crecimiento en el número de personas que están interesadas en llegar a visitar Yucatán, ya sea por un tema social, turístico o empresarial, ha crecido de forma exponencial, por lo que opinó que este anuncio del gobernador Joaquín Díaz Mena. abonará para detonar la vocación del estado como polo de atracción de inversiones.

Dijo que desde el sector que representa toman este anuncio como algo positivo, no solo por lo que representa en materia de exportaciones vía aérea, sino también porque las futuras inversiones eventualmente derivarán en la creación de nuevas fuentes de empleo para aquellas personas que tienen en Yucatán. su hogar.

Apuntó que al momento el AIM tiene una conexión aérea con su similar de la capital del país de 40 vuelos al día —20 de ida y 20 de regreso—, por lo que una ampliación no solo aumentará esta cifra para quienes lo usan como un medio turístico, sino además para aquellas personas que buscan llegar a la capital del estado para establecer potenciales negocios.

“Cuando alguien desea invertir desde un lugar remoto o de otro país, lo primero que considera es cómo llegar al destino deseado; por eso, el AIM se está regresando uno de los aeropuertos más importantes del país”, apuntó.

Asimismo, indicó que otro valor agregado que tiene Yucatán por encima de otros puntos del país es su ubicación geográfica privilegiada para hacer negocios, ya que está cercano hacia la costa este de Estados Unidos y tiene salida hacia Centro y Sudamérica.

En materia de exportación vía aérea, Guerrero Lozano detalló que del gran total de las mercancías que se van a otros países, el 40 por ciento se mueven de la entidad por aire, el resto va por mar, por lo que vislumbró que este primer porcentaje se pueda incrementar con la ampliación del AIM.

Especificó que lo que se mueve por aire a otros países desde la terminal aeroportuaria de Mérida son mercancías de la industria joyera, electrónica, aeroespacial y automotriz.

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