Fotos: Guillermo Castillo

Aún resuena en el ambiente el eco de las algarabías con las decoraciones por el Día de Muertos, pero la ciudad de Mérida ya comienza a vestirse de gala para recibir la temporada navideña. El Paseo Montejo, uno de los principales corredores de la ciudad, es testigo de esta transformación, y es que los “pixanes” van dejando paso a las coloridas luces y decoraciones navideñas.

A la altura del Remate del Paseo Montejo, las bases de las luminarias que durante el Día de Muertos lucieron diseños alusivos para promocionar el Paseo de las Ánimas, ahora se adornan con vistosas flores que anticipan la llegada de la Navidad.

Los camellones, recientemente embellecidos con coloridas plantas, sirven como marco para estas luminarias que, una vez adornadas con motivos navideños, darán vida a un nuevo espectáculo visual que recordará a las tradicionales Flores de Nochebuena.

El personal del Ayuntamiento de Mérida en a bordo de sus unidades poco a poco va cambiando esas decoraciones que recuerdan a quienes se han adelantado en el camino para empezar a montar lo que en unas semanas será un vistoso camino de luz, aderezado de los colores de las plantas de ornato, la cual le darán un ambiente más navideño.

Son apenas unas cuantas luminarias que, desde la base, hasta la mitad de las mismas ya van tomando forma de Noches Buenas, esas flores que para la época decembrina ya son parte del paisaje para el cierre del año.

La opinión de los ciudadanos

Ante este cambio de escenografía, los ciudadanos de Mérida expresan sentimientos encontrados. Por un lado, celebran la belleza y el colorido de las nuevas decoraciones, que llenan de alegría las calles de la ciudad. Sin embargo, algunos lamentan la rapidez con la que se despide una tradición tan arraigada como el Día de Muertos, y consideran que se podría encontrar un equilibrio entre ambas celebraciones.

Para José Salgado, vecino del Fraccionamiento Las Américas, si bien le emociona la cercanía de celebraciones como la navidad, considera que cada vez son más vertiginosos los cambios de una temporada a otra.

“Me encanta como queda Paseo Montejo durante diciembre, a mi familia, a mis hijas y pareja les encanta navidad, entendemos que se preparan con mucho tiempo de anticipación, pero aún sentimos que Día de Muertos recién terminó y ahora ya hay decoración para otras fiestas”, indicó.

“Es maravilloso ver cómo nuestra ciudad se transforma con cada temporada, pero cada vez pasa todo más rápido, ni la despedida de los difuntos, biix como lo conocemos hemos celebrado ya hay otra decoración. Pero está bien a muchos nos gusta la navidad”, opinó Rosa Euan quien es vecina de la zona centro de Mérida.

Mérida se adapta a los cambios

Raúl Mezquita es un empleado de uno de los restaurantes que se encuentran muy cerca del Remate a Paseo Montejo, el cual comentó que desde hace solo unos días que empezó a ver el movimiento y los trabajos del personal de la comuna meridana.

“Súper rápido, apenas comimos pibes y empezamos a ver que están empezando a decorar, la verdad que siempre la decoración por la navidad en Paseo Montejo le da otra vida al lugar, a nosotros nos convienen porque atrae a los turistas que por estas temporadas empiezan a llegar”, indicó.

Mérida demuestra una vez más su capacidad para celebrar sus tradiciones y adaptarse a los cambios. La rápida transición entre el Día de Muertos y la Navidad es un reflejo de la riqueza cultural de la ciudad y de la alegría de su gente.

Te puede interesar:

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *