El Ayuntamiento de Mérida dio el banderazo de salida a las cuadrillas de bacheo desde el Banco de Materiales. Acompañada por el Director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó las recientes inversiones y estrategias desplegadas para enfrentar el desgaste de las calles causado por las lluvias atípicas de los últimos meses.
Durante el evento, Chan Lugo detalló el operativo que involucra a 16 brigadas de bacheo en colaboración con las empresas contratadas.
Con la meta de abarcar toda la ciudad, mencionó que el equipo se presenta desde las 7 de la mañana para cargar y distribuir material caliente en distintos puntos, respondiendo así al elevado número de reportes ciudadanos.
Hasta ahora, informó, este esfuerzo ha permitido reparar 45,000 metros cuadrados de calles afectadas, resultado que calificó de positivo en el contexto de un año con desafíos climáticos extraordinarios.
Por su parte, la alcaldesa Patrón Laviada explicó que las precipitaciones acumuladas hasta el 19 de octubre han superado registros de las últimas dos décadas, provocando un aumento significativo en la aparición de baches.
Calles deterioradas
“El 60% de nuestras calles tienen más de 50 años y están seriamente deterioradas. Esto nos obliga a redoblar el esfuerzo”, recordó en referencia a esta demanda constante de las y los meridanos.
La administración actual ha destinado 22.5 millones de pesos en contratos de bacheo mediante licitaciones y, en vista de los ahorros generados, se amplió la meta en 25% en los tres contratos iniciales, sumando alrededor de 3,000 metros cuadrados de calles adicionales.
Además, añadió, se sumaron cuatro contratos más por un total de 15 millones de pesos, los cuales permitirán incorporar 12 cuadrillas extra a las labores de bacheo.
En cuanto a la metodología, las cuadrillas emplearán tanto material caliente como material frío, este último utilizado en baches pequeños para frenar su expansión hasta que puedan recibir un tratamiento completo.
También, aseguró la alcaldesa, se incorporarán cuadrillas nocturnas, cuyo objetivo es aprovechar al máximo el tiempo disponible y evitar interrumpir el tráfico durante el día.
Patrón Laviada concluyó haciendo un llamado al dios de la lluvia -Chaac- para permitir días de sol que faciliten las reparaciones:
“Cuando sale el sol, la base se seca, y el material puede asentarse mejor. Estamos haciendo todo el esfuerzo, y vamos a seguir trabajando hasta acabar con este tema de los baches”, sentenció.