El Gobernador Joaquín Díaz Mena asegura que no habrá persecución política, pero sí castigo por irregularidades encontradas en la administración pasada.
Foto: Tomás Martín/ El Gobernador Joaquín Díaz Mena asegura que no habrá persecución política, pero sí castigo por irregularidades encontradas en la administración pasada.

En su segunda conferencia mañanera, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, aseguró que su administración no perseguirá políticamente a los responsables de las irregularidades cometidas por el gobierno anterior, pero subrayó que sí tomará medidas para castigar cualquier malversación de recursos públicos.

Esta declaración busca dar certeza a la población sobre la postura de su gobierno ante las dificultades financieras heredadas.

Déficit de 808 millones de pesos encontrado en las finanzas estatales

Díaz Mena reveló que, tras revisar las finanzas estatales en el proceso de Entrega-Recepción, su administración encontró un déficit de 808 millones de pesos. Explicó que, entre otros hallazgos, había gastos no etiquetados y recursos comprometidos sin fondos suficientes para cubrirlos.

@24horasyucatan

No encabezamos una cacería de brujas: Díaz Mena. 🔗https://l.24-horas.mx/qy

♬ sonido original 24 Horas Yucatán

La principal deuda detectada fue en el área de Seguridad Pública, que alcanzó los 242 millones de pesos, lo que impactó gravemente en las finanzas del Estado.

Además, se identificaron recursos no reclasificados por 150 millones de pesos y adeudos no documentados por otros 136 millones, lo que empeoró aún más la situación.

Acciones para estabilizar las finanzas públicas

Ante este complejo panorama financiero, Díaz Mena destacó que su gobierno ya está en contacto con dependencias federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para gestionar recursos adicionales y cumplir con los compromisos hacia docentes y personal de salud.

En caso de ser necesario, su administración solicitará un crédito puente para cubrir los pagos pendientes.

El funcionario también anunció que su gobierno implementará medidas de austeridad, como la reducción del gasto en telefonía celular y la optimización del uso del parque vehicular, con el fin de priorizar las necesidades de la ciudadanía y estabilizar las finanzas públicas.

“Cada peso debe destinarse a las áreas prioritarias para mejorar el bienestar de todos los yucatecos”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *