La unidad deportiva La Inalámbrica, uno de los semilleros de atletas de Yucatán y sede de eventos nacionales, fue entregada al nuevo gobierno estatal en completo abandono, a pesar de que el año pasado se invirtieron 18.2 millones de pesos en su mantenimiento, de acuerdo con información de la actual administración.
En un recorrido de 24 HORAS Yucatán se observó que los baños públicos están destruidos y las rejillas del drenaje pluvial bloqueadas, además de que sus campos deportivos estaban entre la maleza.
La situación del deportivo también fue expuesta por su nuevo director, Gustavo Espadas, en entrevista con uno de nuestros reporteros
Apenas en septiembre de 2023, el Gobierno Estatal anunció que como parte de la transformación del deporte en la entidad finalizaron las labores de mejoramiento y edificación de esas áreas del centro deportivo, proyecto en el que se invirtieron 18.2 millones de pesos, a fin de continuar incentivando estas disciplinas en la entidad.
Esta obra, se reportó en ese momento, consistió en la rehabilitación de los servicios sanitarios para el público en general, así como de los vestidores de los jugadores, para lo que se hizo forrado de muros con loseta y se colocaron pisos de cerámica y muebles sanitarios, regaderas y se colocaron puertas, mamparas, luminarias ahorradoras led, cancelería de aluminio en ventanas perimetrales, entre otros.
Sin embargo, durante el recorrido realizado por ese lugar se puede observar que los baños y las áreas que se supone fueron rehabilitadas en la pasada administración siguen en deplorables condiciones.
El ex campeón mundial pluma del CMB, Gustavo “Guty” Espadas, y nuevo director de esa unidad deportiva, expuso que las condiciones del inmueble están a la vista y que apenas el pasado dos de noviembre hizo un levantamiento fotográfico del sitio, en donde se puede observar por ejemplo, las condiciones en las que están los servicios sanitarios y varios de los edificios en inmueble.
Millonaria inversión
Comentó que, tras hacer una primera evaluación, calcula que se requieren por lo menos unos 20 millones de pesos para rescatar las instalaciones del inmueble y devolverle a los deportistas y usuarios en general el espacio digno que se merecen.
“Como se puede observar, el deterioro es impresionante. Nosotros, con nuestros medios, ya empezamos a rescatar algunas áreas, a limpiar la maleza y devolver poco a poco la iluminación en el lugar, ya que estaba prácticamente a oscuras y pedimos apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para que haya más vigilancia, pues empezaron a registrarse varios robos dentro de las instalaciones”, explicó.
A la par de está haciendo un reordenamiento de la operatividad del sitio, formalizando a todos los entrenadores y maestros que hoy trabajan en el sitio, pues solo se heredó el problema del abandono de las instalaciones, sino que también había mucha desorganización en el tema operativo.
Recordó que la Inalámbrica fue por muchos años una unidad “muy bonita, por decir lo menos”, y el compromiso de la actual administración estatal es que ésta recupere la vida deportiva y de convivencia familiar que llegó a tener, antes de que la pasada administración la abandonara.
Hoy ya se pueden observar cuadrillas de trabajadores en el lugar, y el entrevistado dijo que en los próximos días deben llegar más cuadrillas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán para acelerar los trabajos de limpieza del lugar.
“Nos dejaron una tarea difícil”
“Nos dejaron una tarea difícil, pero yo no estoy aquí para criticar si no para solucionar y es lo que estamos haciendo y no solo queremos rescatar el lugar, sino mejorar sus servicios y actividades. Esta fue por muchos años la casa más importante de los deportistas yucatecos y queremos que sea de nuevo una unidad de primer nivel”, subrayó.
Recordó que la Inalámbrica ha sido semillero de nuevos talentos en disciplinas como el box, volibol, karate, ajedrez, patinaje de velocidad, patinaje artístico, tiro con arco, hockey sobre pasto, tae kwon do, entre otras muchas, que merecen volver a tener un espacio digno.
Por su parte, el nuevo coordinador de eventos del Deportivo, Freddy Antonio Ortiz, expuso que una vez logrado el rescate de la infraestructura y de poner orden con entrenadores y maestros se pondrán en marcha tres nuevos programas de desarrollo uno para deporte formativo, otro para deporte combativo y uno más para el deporte de alto rendimiento.
Estos programas tendrán sus ligas y torneos, y se iniciará con las disciplinas de tiro con arco y boxeo, y poco a poco se irán integrando otras ligas autónomas para dar inicio a un proyecto integral de formación deportiva que ponga de nuevo a la Inalámbrica como un centro de desarrollo de deportistas de alto rendimiento.
Algunos deportistas de renombre que comenzaron o desarrollaron sus habilidades en La Inalámbrica:
Manuel “El Chato” Vázquez – Futbolista que destacó en ligas locales y que posteriormente tuvo un papel relevante en equipos profesionales.
Román Rodríguez – Pelotero que inició su carrera en el béisbol de La Inalámbrica y llegó a formar parte de equipos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Alejandra Romero – Atleta en competencias nacionales de atletismo, conocida por su participación en campeonatos de velocidad y relevos.
José Luis López – Boxeador que entrenó en las instalaciones de La Inalámbrica y participó en campeonatos estatales y regionales.
Miguel Sosa Pérez : Reconocido entrenador y árbitro de ajedrez, ha sido maestro titular en iniciación ajedrecística en el Deportivo Inalámbrica. Bajo su tutela, numerosos jóvenes han alcanzado importantes triunfos en competencias estatales y nacionales.
Zaid “Coloradito” Rejón : Boxeador yucateco que ha participado en funciones de boxeo profesional realizadas en La Inalámbrica, manteniendo un récord invicto en varias peleas.
Halcón Rojo Jr., Aztlán 13 y Rayo de Plata : Luchadores locales conocidos como “Los Muñecos de Moda”, quienes han participado en eventos de lucha libre en La Inalámbrica, enfrentándose a figuras de renombre nacional.
La Unidad Deportiva La Inalámbrica en Mérida, Yucatán, ha sido sede de diversos eventos deportivos y culturales de relevancia. A continuación, se destacan algunos de ellos:
Balam Metal Fest : El 24 de noviembre de 2024, La Inalámbrica albergará este festival de música metal, que contará con la participación de bandas nacionales e internacionales, consolidándose como un evento significativo en la escena musical de la región.
Moto Península Fest : En noviembre de 2019, el complejo fue sede de este encuentro que reunió a cerca de 1,200 motociclistas de todo México. Los participantes realizaron rodadas por puntos turísticos de Yucatán, como Motul, Progreso e Izamal, promoviendo el turismo deportivo en la región.
Funciones de Boxeo Profesional : En septiembre de 2021, La Inalámbrica fue escenario de una cartelera de 12 peleas de boxeo profesional, encabezada por pugilistas como David “Rey” Picasso y Rafael “Divino” Espinoza. Este evento marcó el regreso de las peleas al complejo deportivo.