Apuesta innovadora
Los involucrados en el desarrollo económico de Yucatán están interesados en encaminarse a las industrias del futuro, para lo cual saben que deben apostar por las llamadas carreras STEM, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Durante una charla entre el gobernador Joaquín Díaz Mena y el su secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, como parte del primero de los podcast que tendrá el mandatario con su equipo, abordaron el tema de lo que requiere Yucatán para crecer.
Barrera Novelo explicó la importancia de que haya parques industriales que tengan energía eléctrica, agua, gas natural, para que lleguen inversiones extranjeras; y que la política sobre el desarrollo industrial integre a los empresarios locales.
Y también destacó que se deben impulsar las profesiones encaminadas a la electromovilidad, electrónica, electromecánica, ingeniería industrial, aeronáutica, así como industrias creativas digitales.
Que la entidad sea considerada como una economía del conocimiento y vivir un proceso de mentefactura, o sea que lo que genere valor se haga con la mente. ¿Será?
Cuenta claras
La Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) informó que 42 exalcaldes del periodo 2021-2024, entre ellos cinco que fueron reelectos, enfrentan señalamientos de daño patrimonial por un monto de 79.3 millones de pesos, tras la fiscalización de sus cuentas públicas de 2023.
Este segundo informe de la ASEY fue entregado al Congreso local y forma parte de una serie de tres reportes sobre las finanzas municipales.
El análisis abarcó 42 municipios, resultando 667 observaciones preliminares, de las cuales 555 corresponden a posibles daños al erario público.
Entre los municipios con afectaciones, destaca Progreso, cuyo exalcalde Julián Zacarías Curi acumula la mayor suma, con un total de 12.8 millones de pesos.
La ASEY también identificó afectaciones en los municipios de Akil, Calotmul, Sotuta, Tixpéhual y Baca, cuyos presidentes municipales actuales continúan en funciones tras su reelección. Falta que entreguen cuentas claras. ¿Será?
Más reclamos judiciales
Luisa Martín Puc, secretaria general del Sindicato Progresista, sostuvo una reunión clave con la magistrada presidenta del Poder Judicial de Yucatán, María Carolina Canto Valdés, en la cual se abordaron las problemáticas que afectan al personal judicial.
Entre las principales quejas destacan la carga excesiva de trabajo, la escasez de personal y la falta de compensación por horas extra, lo cual ha deteriorado las condiciones laborales de los empleados, especialmente en instancias iniciales.
Durante la sesión, el sindicato enfatizó la necesidad de un bono de fin de año y planteó un aumento salarial en el presupuesto para 2025, así como la regularización laboral de más de 200 empleados aún sin base.
El sindicato advirtió que, en caso de no obtener respuestas en la próxima reunión el 8 de noviembre, se realizarán manifestaciones pacíficas para exigir mejoras laborales. ¿Será?