Desde temprana hora de hoy, decenas de mujeres yucatecas se dieron cita en Gimnasio Polifuncional de la colonia San José Tecoh con el objetivo de ser parte del registro del programa federal Mujeres Bienestar. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, busca brindar un apoyo económico a mujeres mayores de 60 años.
La respuesta de las meridanas ha sido abrumadora, puesto que, al arrancar este proceso de inscripción, ya se han registrado 15 mil mujeres, superando las expectativas iniciales, de acuerdo con lo informado por el encargado de los programas sociales del gobierno federal, Rogerio Castro Vázquez.
El funcionario federal explicó que, en esta primera etapa, el registro está dirigido a mujeres de 63 y 64 años -posteriormente se incluirá a mujeres de 62, 61 y 60 años-. Para poder inscribirse, es necesario presentar los siguientes documentos: Identificación oficial vigente (INE), CURP, Comprobante de domicilio no mayor a seis meses.
El registro se estará llevando a cabo hasta el próximo 30 de noviembre en los módulos instalados del 4 al 6 del presente mes en el Gimnasio Polifuncional de San José Tecoh, en la escuela 112, Escuela Preparatoria número 2 y frente a la delegación del Bienestar que se encuentra al norte de la capital yucateca.
Dijo que para aquellas mujeres que no puedan acudir en este periodo, se habilitará un módulo adicional en la sede de la Secretaría del Bienestar, ubicada a un lado del polifuncional, esto a partir del 20 del presente mes.
El encargado de los apoyos sociales de la Secretaría del Bienestar en la entidad, comentó que se estima que las tarjetas bancarias con las que se depositará el apoyo económico comenzarán a entregarse a partir del mes de enero de 2025. Las beneficiarias podrán cobrar su primer bimestre en febrero, recibiendo un monto de 3 mil pesos.
Cabe mencionar que el programa Mujeres Bienestar representa un paso importante para reconocer la labor de las mujeres y mejorar su calidad de vida. Al brindar un apoyo económico, se busca empoderar a las mujeres mayores y garantizar su bienestar.
Castro Vázquez destacó que estos apoyos ayudarán al empoderamiento de las mujeres mexicanas y por su puesto en las yucatecas, ya que argumentó que son ellas quienes en la mayoría de los casos manejan las finanzas de los hogares, además de llevar en muchas ocasiones varias responsabilidades que pocas veces son reconocidas.
Consideró que son precisamente ellas quienes suelen ser más organizadas en comparación que los hombres, por lo que este apoyo se espera a que repercuta en una mayor independencia financiera de las mujeres, dando prioridad a las que más lo necesitan, por eso se ha empezado con el grupo de mayor edad para llegar a las de 60 años cumplidos.
No sobra mencionar que el pasado 20 de octubre, en su primera visita como presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo fue testigo del inicio del registro de la Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Conkal, ya que fue parte de sus compromisos que realizó durante la campaña que a la postre ganó, convirtiendo en la primera mandataria del país.