A pesar de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad ha informado que el disturbio tropical INV 97L ha evolucionado a tormenta tropical, este aún se encuentra en el Mar Caribe y no representará un peligro para Yucatán, ya que se prevé que lo más cercano que llegue esta inestabilidad es cerca de la parte occidental de Cuba, no obstante, se pide a la ciudadanía mantenerse informada.

Lo anterior lo dio a conocer el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la Universidad, Juan Vázquez Montalvo quien explicó que durante la tarde de este inicio de semana fue cuando el disturbio tropical ha evolucionado a depresión tropical.

“Lo que eventualmente sería una depresión tropical -aparentemente de nombre Rafael- no representaría un peligro para Yucatán, no hasta el momento. Los modelos matemáticos indican que lo más cerca que estará de Yucatán será el occidente de Cuba”, indicó.

En tal sentido, explicó que esta inestabilidad climática lo máximo que estaría provocando en la entidad serían algunas lluvias, pero esto en la parte noreste y este, esto a partir del próximo día miércoles. 

Comentó que, si bien este tipo de fenómenos pueden llegar a ser erráticos, los modelos más importantes que se generan en Estados Unidos, Alemania, en su prospección media, no contemplan que este sistema en los próximos días se mueva hacia el sur del vecino país del norte.

Indicó que lo que corresponde hacer es esperar a que se cumpla con la prospección de los modelos matemáticos, es decir, una vez que llegue al occidente de Cuba, continúe por el Golfo de México, continúe su camino hacia el sur de los Estados Unidos mantenerse informados. 

“No hay que preocuparse hemos vistos en varios sitios que este fenómeno viene para Yucatán, pero esto es una total mentira, no hay nada que sostenga esa tesis”, comentó.

Externó que, muy por el contrario, para la mayoría de la entidad se espera buen tiempo con alguna posibilidad de lluvias también para el oriente del estado y en lo que respecta a la ciudad de Mérida, las precipitaciones estarían regresando durante el fin de semana.

Adelantó que es muy probable que se trate de un fin de semana muy lluvioso como lo fue el que acaba de concluir, particularmente por la tarde, esto como consecuencia de los efectos de una vaguada.

Dijo que lo que se puede esperar para los próximos días es un cielo despejado a medio nublado, con calor, hasta 37 grados de sensación térmica, con mínimas de 22, vientos variados, del este-sureste; oeste-noroeste para este martes, miércoles y jueves.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *