Protección Civil de Yucatán alerta por la tormenta tropical "Rafael", que podría intensificarse a huracán y provocar lluvias y oleaje elevado en la región.
Protección Civil de Yucatán alerta por la tormenta tropical "Rafael", que podría intensificarse a huracán y provocar lluvias y oleaje elevado en la región.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán informó que la Depresión Tropical No. 18 evolucionó a la Tormenta Tropical “Rafael” este lunes a las 15:00 horas.

Este sistema se encuentra a 1,300 kilómetros al sureste de los límites del estado y se desplaza en dirección norte, con previsiones de cambiar hacia el nor-noroeste rumbo a la región occidental de Cuba.

En las próximas 48 horas, se espera que “Rafael” alcance la intensidad de huracán, aunque el pronóstico actual indica que el centro del fenómeno se mantendría alejado de las costas yucatecas. Sin embargo, la circulación de la tormenta incrementará la humedad en la región, lo cual provocará lluvias y un aumento en el oleaje desde el 6 hasta el 9 de noviembre.

Recomendaciones para la población

Protección Civil de Yucatán recomienda a la ciudadanía tomar precauciones ante el potencial de lluvias y oleaje elevado, especialmente en las zonas costeras. A pesar de que no se espera un impacto directo, los efectos indirectos del sistema podrían ocasionar inconvenientes para actividades marítimas y en áreas propensas a inundaciones.

Se invita a los habitantes de Yucatán a seguir los reportes y actualizaciones de las autoridades estatales y a mantenerse informados sobre cualquier cambio en el comportamiento de la tormenta “Rafael.”

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *