El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), ha establecido una programación semanal de fumigación
Para reducir la propagación de dengue, zika y chikungunya en distintas colonias de Mérida y otros municipios, se programó una semana de fumigación, indicó el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López.
Siguiendo instrucciones de la titular de Salud, Judith Elena Ortega Canto, Balam López señaló que la fumigación comenzará el lunes 4 de noviembre en la colonia Bojórquez y en los municipios de Baca y Panabá. Las tareas incluyen termonebulización y control larvario, buscando proteger a los residentes de estas áreas.
Para el martes 5, se prevé la intervención en la colonia Bojórquez, el fraccionamiento Armando Ávila G., Yucalpetén, la Central de Abasto y el municipio de Tizimín. El miércoles 6, las acciones de fumigación se extenderán a Bosques del Poniente, Nora Quintana, Villas de Yucalpetén y la ampliación de Juan Pablo II, así como en el municipio de Tizimín. El jueves 7, el trabajo se centrará en el fraccionamiento Juan Pablo II y Xoclán Bech, además de la comisaría Xalaú en Chemax. Para concluir, el viernes 8, el operativo alcanzará el fraccionamiento Mulsay y la cabecera municipal de Valladolid.
Balam López recordó que la SSY concluyó recientemente un operativo en localidades costeras afectadas por el Huracán Milton, cubriendo unas 6,700 hectáreas, además de llevar a cabo el control larvario en zonas inundadas de Progreso, Celestún y Sisal. Durante el año, se han intervenido 348,671 viviendas con control larvario, mientras que las fumigaciones abarcan 25,585 hectáreas y 8,096 hogares.
La SSY reitera a la ciudadanía la importancia de mantener patios libres de recipientes que puedan acumular agua para evitar la proliferación del mosquito transmisor. “La limpieza de los patios y la eliminación de lugares donde los mosquitos puedan reproducirse son esenciales para prevenir estas enfermedades”, afirmó Balam López.
La enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, es común en zonas tropicales. En Yucatán predominan los tipos de dengue 1 y 2, aunque la reciente aparición del tipo 3 representa un nuevo riesgo de contagio. Las autoridades subrayan la importancia de la prevención y sugieren usar repelentes, insecticidas domésticos, instalar mosquitos y colaborar en campañas de control de mosquitos para proteger la salud pública.
El clima y la respuesta inmunológica también influyen en el riesgo de infección, por lo que la prevención y la colaboración comunitaria son clave en la lucha contra el dengue y otras enfermedades transmitidas por este mosquito.