En la víspera de una temporada alta que promete dinamizar la economía de Yucatán, el grupo Aeropuertos del Sureste (Asur) prevé un aumento del 35 por ciento de pasajeros en la terminal de Mérida durante la temporada decembrina.
El director de Asur, Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales ASUR, el período comprendido entre el 12 de diciembre y el 6 de enero es habitualmente uno de los más activos en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Se espera un incremento en el flujo de pasajeros, tanto de yucatecas que emprenden sus vacaciones como de visitantes nacionales y extranjeros que eligen la capital yucateca como destino turístico.
Navarrete Muñoz mencionó que, durante todo el 2023, se recibieron 3.7 millones de pasajeros vía aérea, por lo que se espera superar esta cifra este año.
Hasta el corte de septiembre, ya se habían registrado 3,2 millones de pasajeros, según el directivo.
“Los fines de año para los aeropuertos son las temporadas más importantes, y desde luego, para Mérida este tiempo lo es también. En fin de año, los yucatecos suelen salir de viaje, especialmente para celebrar el Año Nuevo, pero también muchas personas vienen aquí a pasar sus vacaciones de fin de año”, comentó.
Aseguró que el personal del aeropuerto de Mérida ya se está preparando para recibir a los pasajeros, y estimó un repunte de hasta el 35% en comparación con otros meses.
El director del Aeropuerto Internacional de Mérida señaló que será a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero cuando se comience a notar la temporada alta en la terminal de la capital yucateca.
Indicó que para esta temporada las aerolíneas suelen traer aviones con mayor capacidad de pasajeros para atender la demanda de la temporada alta.
El director de ASUR en la entidad destacó que de los nueve aeropuertos que administra este organismo, el de Mérida ocupa el segundo lugar en importancia en el sureste del país, solo superado por el de Cancún.
Asimismo, comentó que en estas fechas, en las que se recuerda a los fieles difuntos, también llegan connacionales que viven en otras partes del país o incluso en el extranjero.
Dijo que muchas personas aprovechan estos días para regresar a Yucatán, recordar a sus seres queridos y degustar los tradicionales pibes.
Además, indicó que, debido a la realización de la Feria Yucatán Xmatkuil, se prevé la llegada de visitantes vía aérea, entre ellos algunos ganaderos que aprovechan este espacio para hacer negocios.
Apuntó que, si bien la mayoría de los turistas son nacionales, también llegan visitantes extranjeros, quienes prefieren disfrutar del invierno yucateco en lugar del clima frío de sus lugares de origen.
Por Día de Muertos, Yucatán envía pibes a destinos nacionales
En otro tema, Navarrete Muñoz comentó que, como ya es costumbre, Yucatán envía los tradicionales pibes a diferentes destinos nacionales en el marco del Día de Muertos. Este año se enviaron 500 de estos platillos a ciudades como Ciudad de México, Villahermosa, Veracruz, Monterrey, Oaxaca y Guadalajara.