La madrugada del lunes (hora local), tres astronautas chinos aterrizaron en la Tierra luego de completar una misión de más de seis meses en la estación espacial Tiangong, según informó la agencia estatal Xinhua. Los astronautas Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu, que regresaron a bordo de la cápsula de su nave Shenzhou, aterrizaron en la zona de Dongfeng, en Mongolia Interior, y fueron reportados en “buen estado de salud”.

Misión en la estación espacial Tiangong

Los astronautas partieron hacia Tiangong a finales de abril. Durante los seis meses en la estación, participaron en diversas investigaciones y llevaron a cabo tareas esenciales para el desarrollo del programa espacial chino. El 30 de octubre, tres nuevos tripulantes se unieron a ellos, entre ellos la única mujer ingeniera de vuelos espaciales de China. Después de un traspaso de cinco días, Ye, Li y Li emprendieron su viaje de regreso a la Tierra.

China y su ambicioso programa espacial

El programa espacial chino ha logrado hitos importantes bajo la presidencia de Xi Jinping, como enviar humanos al espacio y colocar exploradores en Marte y la Luna. Tiangong, la primera estación espacial permanente de China, es el centro de su programa espacial tripulado. Con un módulo central lanzado en 2021 y previsto para una década de uso, la estación opera con tripulaciones rotativas de tres astronautas cada tres a seis meses.

China también ha anunciado su ambición de enviar una misión tripulada a la Luna para 2030, con el objetivo de establecer una base lunar que fortalezca su posición en la exploración espacial.

AFP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *