A pesar de la lluvia que afectó durante tres días a la capital yucateca, en balance para la celebración de la segunda edición del Mérida Open AKRON es muy positivo y con un nivel de tenis muy alto que mejoró las expectativas.

Así lo dijo Gustavo Santoscoy García, director del torneo categoría WTA 250 que este domingo llegó a su fin en las canchas duras del Yucatán Country Club.

“La verdad que la gente nos respondió muy bien, si nos afectó en la afluencia de público, pero es parte de los riesgos, con todo eso, los comentarios de los espectadores fueron muy buenos. El nivel de juego fue más elevado que el año pasado, y aunque fue complicado, el torneo terminó positivamente. A pesar de lo estresante que resulta para las jugadoras la lluvia, en ningún momento tuvieron queja alguna, y se la pasaron muy bien disfrutando de la ciudad y de un club maravilloso”, apuntó.

Sobre la respuesta de los patrocinadores, indicó que AKRON, su gran aliado en Guadalajara, continúa con su compromiso de seguir apoyando este evento, pues subió mucho de categoría, además que la asistencia fue muy buena durante la semana. “Tenemos un estadio con capacidad para 3,600 personas, y estamos sold out desde el viernes en palcos, 60 por ciento en sección platino y general, y eso nos enorgullece. En general creo que tuvimos más de 18 mil personas en la semana, la lluvia nos afectó un poco más en la parte social”, explicó.

Agregó que esta segunda edición coincidió con el cambio de gobierno, y que la respuesta fue muy positiva de la nueva administración, “pues se dieron cuenta de la importancia que tiene el evento no solo para Mérida, sino para toda la península y para todo México. Nos acompañó, la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Padrón, que reiteró su compromiso de apoyarnos durante los próximos años, y también de impulsar las academias que tiene el estado para fomentar el tenis y que se convierta en un evento de todos”

Santoscoy tuvo palabras de elogio para la mejor tenista mexicana del momento, Renata Zarazúa, a quien siempre han apoyado y de alguna manera cooperando para que pueda llegar al nivel que actualmente muestra entre las mejores 60 del mundo. “Desde 2019 hemos apoyado a Renata Zarazúa con diferentes wild cards y hoy estamos cosechando el fruto. Ha hecho un gran trabajo, el tenis femenil mexicano está en muy buenas manos con ella”.

Al hacer un balance general del trabajo realizado por GS Management en este 2024 y lo que tienen para ofrecer en 2025, se mostró complacido por el excelente equipo de trabajo que han conformado en todas las áreas.

“Junto con todo el staff, sacamos este año cinco torneos, estamos creciendo como empresa y creciendo como equipo, muy contentos de cómo cerramos 2024. Sin duda, ha sido el mejor año como organización y como empresa”.

Comentó que para 2025, en febrero iniciará con el UTS en Guadalajara, un torneo que viene a revolucionar el tenis en México con ocho jugadores de alta calibre como Nick Kyrgios, Casper Ruud, Shapovalov o Cobolli, con 2.5 millones de dólares en premios. Después vendrán el torneo 125 de Puerto Vallarta, un evento a nivel del mar con mucho potencial y con buen mercado extranjero. Más adelante, el San Luis Potosí Open en tierra batida, para cerrar el año en Mérida y Guadalajara.

“Para 2025 ya estamos en pláticas con algunas jugadoras para que sigan viniendo a México como María Sakkari, Paula Badosa, Wozniacki o Sabalenka, la idea es seguir creciendo con este tipo de tenistas”, mencionó Gustavo, quien confirmó, que, en el mes de mayo, incursionarán también en el golf, para lo cual darán detalles más adelante.

Sobre el apoyo e impulso que han dado a los jugadores nacionales en estos torneos, resaltó el resultado del “Future Stars”, una idea que ha tenido una respuesta muy positiva. “En Guadalajara arrancamos este proyecto con las ocho mejores jugadoras categorías 12 y 14 años, durante una semana en las mismas instalaciones que las tenistas profesionales. Fue una prueba piloto que salió muy bien, una experiencia increíble para jugadoras y papás. En Mérida hicimos una réplica y también fue un éxito”, aseguró Santoscoy, quien indicó que también como apoyo a las jugadoras mexicanas, les dieron wild card a Ana Sofía Sánchez y para Ana Karen Guadiana, además que pronto anunciarán un proyecto junto con Luis Enrique Herrera, con la intención de seguir desarrollando el tenis femenil en México.

Finalmente señaló que, como empresa, no tienen límites para organizar eventos, pues también están en negociaciones para involucrarse en el tema del pádel, y en la organización del Campeonato Mundial de Futbol 2026 en Guadalajara. “Es momento que GS Management salga de México para operar eventos en Estados Unidos y Latinoamérica”, señaló para cerrar su conferencia de prensa.

Tomás Martín

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *