El Caribe enfrenta la amenaza del Potencial Ciclón Tropical 18, el cual se mueve en dirección noroeste y tiene una alta probabilidad de desarrollarse en tormenta tropical en las próximas horas, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami.
De convertirse en tormenta tropical este fenómeno atmosférico llevará por nombre Rafael y según los pronósticos, el sistema podría intensificarse aún más y alcanzar la categoría de huracán antes de entrar al Golfo de México, lo que ha encendido alertas en la región y provocado acciones preventivas.
La trayectoria proyectada indica que el ciclón pasará sobre Jamaica y continuará hacia Cuba en los próximos días.
Este movimiento pone en alerta a la región, especialmente considerando que podría llegar con fuerza de huracán, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes.
Los meteorólogos del NHC señalan que las condiciones ambientales en la zona del Caribe parecen favorables para que el ciclón tropical continúe intensificándose.
La baja presión que dio origen al Potencial Ciclón Tropical 18 se ubicaba a 1,415 kilómetros al sureste de Yucatán.
Se prevé que el sistema gire hacia el norte-noroeste, desarrollándose esta noche en la Tormenta Tropical Rafael, lo que incrementa el potencial de lluvias y oleaje en la región del seis al nueve de noviembre.
La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) informó que sigue en vigilancia no solo el Potencial Ciclón Tropical Dieciocho, sino también dos áreas de baja presión adicional en el Atlántico.
Una de estas áreas se localiza a unos 1,420 kilómetros al sureste de los límites del estado de Yucatán y tiene entre un 80 y 90 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en los próximos días.
Otra perturbación, situada a 1,700 kilómetros al este de Yucatán, cerca de Puerto Rico, mantiene un 10% de potencial ciclónico.
Protección Civil advirtió que, en el caso de que el sistema principal continúe fortaleciéndose, podría absorber a la perturbación secundaria, acelerando así su desarrollo en tormenta tropical.
Además, se detectó una tercera área de baja presión cerca de las Islas de Sotavento, aunque su desarrollo es incierto y depende de la evolución de los demás fenómenos en el Atlántico.
Ante el panorama de múltiples sistemas tropicales en desarrollo, Procivy continúa con el monitoreo constante de las condiciones climáticas y recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.
Las autoridades marítimas y portuarias han sugerido seguir las indicaciones y adoptar medidas preventivas, especialmente en zonas costeras.
La temporada de huracanes en el Atlántico termina oficialmente el 30 de noviembre .
Sin embargo, es importante tener en cuenta que ocasionalmente pueden formarse tormentas tropicales o huracanes fuera de estas fechas oficiales.
Si consideras que tu casa es segura y decidiste quedarte en ella:
Conserva la calma. Cierra puertas y ventanas, protege interiormente los cristales con cinta adhesiva en forma de X. No abras las cortinas, pues te protegerán de cualquier rompimiento de cristales. También puedes tapar las ventanas.
Ten a la mano artículos de emergencia. Si tienes radio de pilas, mantenlo encendido para recibir información e instrucciones de fuentes oficiales.
Atiende a los niños, ancianos y enfermos que estén contigo.
Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella de manera frontal.
Vigila constantemente el nivel del agua cercano a tu casa.
Mantente alejado de puertas y ventanas.
NO salgas de tu casa. Recuerda que los torrentes, inundaciones y deslaves son el principal peligro.
No prendas velas ni veladoras, utiliza lámparas de pilas.
Asegura tu casa y lleva contigo los artículos indispensables.
Conserva la calma y tranquiliza a tus familiares. Una persona alterada puede cometer muchos errores.
Si tienes radio portátil, continúa escuchándola para obtener información o instrucciones relativas al huracán.
Desconecta todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica.
Cierra las llaves de gas y agua.
Alerta a tus conocidos: al escuchar el mensaje de emergencia avisa a familiares y vecinos.
Tomás Martín