La alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, anunció una serie de medidas para “meter orden” en los mercados de la ciudad, con el objetivo de mejorar la imagen y el funcionamiento de estos espacios.
Patrón Laviada detalló las acciones que su administración está implementando para que estos sitios, que representan un punto de identidad comunitaria, ofrezcan un entorno limpio, ordenado y seguro para locatarios y visitantes.
El ayuntamiento, adelantó, entregará pintura a los locatarios para renovar las instalaciones, buscando que el mercado “tenga una mejor imagen” con la participación de los propios comerciantes.
“Estamos trabajando en equipo y juntos, limpiando desde los chicles en el piso y buscando una mayor higiene en el mercado”, señaló. La alcaldesa comentó que los mercados son espacios donde “todos coincidimos y convivimos”, lo cual motiva al gobierno municipal a mantenerlos en condiciones óptimas.
Además de las mejoras en infraestructura y limpieza, Cecilia Patrón recalcó la necesidad de un “orden administrativo” en los mercados. Se está implementando un sistema para garantizar que todos los locatarios cumplan con los pagos correspondientes al uso del espacio público, buscando que los fondos recaudados se destinen a mejoras que beneficien a toda la comunidad.
“Es un espacio de todos los meridanos, y estamos trabajando para que el dinero que ingresa a la caja municipal se traduzca en mejoras para la ciudad y para quienes trabajan ahí”, sentenció.
En cuanto a la administración de los mercados, la funcionaria informó que se ha dividido la subdirección de Mercados en dos nuevas áreas: una para atender los mercados del centro, como Lucas de Gálvez y San Benito; y otra para aquellos de las periferias y los vendedores semifijos.
Esta reorganización, añadió, busca responder a las constantes quejas sobre la invasión de espacios públicos, asegurando que quienes desean vender en la vía pública cuenten con autorización municipal y operen de manera ordenada.
Por otra parte, el gobierno local también implementará un programa de lentes gratuitos para los locatarios de escasos recursos, particularmente aquellos que operan en condiciones económicas precarias: “Estamos atendiendo los mercados y cuidando a quienes están ahí, entendiendo sus necesidades y apoyándolos”, aseguró.
Finalmente, la alcaldesa informó que se prevén obras de infraestructura en varios mercados para el 2025. Actualmente se están realizando trabajos de mantenimiento en los baños y fosas de algunos de ellos, y se espera iniciar proyectos adicionales en función de las necesidades prioritarias de cada espacio.
También dijo que en el mercado de Santa Ana ya se están llevando a cabo labores de desazolve, una de las múltiples acciones para asegurar que estos lugares sigan siendo funcionales y seguros.