Las calles de Chuburná se han transformado en un jardín de colores, anunciando la cercanía del Hanal Pixán, la ancestral celebración yucateca en honor a los difuntos. Las tradicionales flores de amor seco, virginias, abanico e incluso cempasúchil adornan avenidas principales de la colonia, creando una atmósfera llena de vida y color.

Sin embargo, detrás de esta belleza floral se esconde una realidad económica compleja. Los floristas de la zona reportan un incremento en los precios de las flores de entre un 20 y 40% en comparación con el año pasado. Esta alza, atribuida a diversos factores como las inclemencias del tiempo que en este 2024 pasó de una intensa sequía a las abundantes lluvias, pero también por la inflación y el aumento en los costos de producción, ha obligado a los comerciantes a ajustar sus precios para mantener sus márgenes de ganancia.

Para Julián Mugarte, comerciante de flores que tiene un puesto semifijo desde hace unos cinco años sobre la calle 17 con 12 y 14 de la mencionada colonia explicó que la competencia es feroz, ya que desde que se reanudaron las actividades comerciales, tras el paso de contingencia sanitaria, tal pareciera que otros vendedores de flores brotan en cada esquina, haciendo más difícil llevar esos pesos extra por la temporada a los hogares.

“Es una temporada difícil, a nosotros como vendedores nos suben el precio a todo, y no solo es por la temporada, nuestros proveedores subieron considerablemente sus precios, por lo que ahora tenemos que hacer ajustes”, indicó.

Explicó que en años anteriores por cada mil pesos de inversión era posible tener una utilidad de hasta 400 pesos, no obstante, con el encarecimiento de las flores que algunas de ellas como el cempasúchil que viene desde el centro del país y es una de las más populares, ahora únicamente la ganancia es de 200 pesos en promedio.

Para Eddie, Noe y Daniel que tienen un puesto montado sobre la calle 20 con 19 y 21, muy cerca del mercado de Chuburná a pesar que las flores han tenido efectivamente un repunte considerable para este año, si es posible tener ganancias, eso sí indicaron que se necesita de un compromiso y esfuerzo constante. En tal sentido, indicaron que por su parte trabajarán 24 horas hasta el 2 de noviembre para ofertar sus flores y otros elementos que son utilizados por el Hanal Pixán. 

“Esto es arriesgar lo invertido, ya que estos son productos perecederos, rápido de echan a perder, por lo que hay que ofrecérselo a la gente, afortunadamente en este paso todos los días hay automovilistas, gente que viene al mercado, somos optimistas que si va salir una ganancia”, indicó Noe.

Hay que mencionar que hay precios prácticamente para todos los bolsillos, pensando en ramos pequeños de amor seco, virginias, abanico y cempasúchil, que son los más populares para los altares, oscilan entre los 40 y los 80 pesos, dependiendo del tamaño y la variedad de las flores. Pero también existen ramos grandes de hasta 200 e incluso de otras variedades más coloridas que, si bien poco tienen que ver con lo que tradicionalmente se pone en los altares, han ganado cierta popularidad entre los clientes.

A pesar de esta situación, los floristas se muestran optimistas y esperan que la tradición del Hanal Pixán se mantenga viva y que los yucatecos continúen adquiriendo sus productos para honrar a sus seres queridos. 

“Es una tradición muy arraigada en nuestra cultura y la gente siempre busca las mejores flores para sus altares, a pesar de que es un poco más caro, las personas están acostumbradas a poner flores en los altares”, comentó Dionisio un comerciante que tiene su establecimiento en la calle 19 con 20 de Chuburná.

El Hanal Pixán es mucho más que una simple celebración de muertos. Es una oportunidad para reflexionar sobre la vida, la muerte y la importancia de honrar a nuestros ancestros. En Chuburná, esta tradición se vive con intensidad, y las flores son un elemento fundamental para crear una atmósfera de respeto y cariño hacia los seres queridos que ya no están.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *