Redes sociales: Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se suma a las celebraciones del Día de Muertos con una muestra especial dedicada a los altares tradicionales yucatecos. A partir de hoy y durante todo el mes de noviembre, los visitantes podrán adentrarse en una experiencia única que les permitirá conocer a fondo esta arraigada tradición mexicana.

La exposición ofrecerá una detallada explicación de los elementos que conforman un altar de muertos, desde las fotografías de los difuntos, la tradicional cruz verde, hasta la ofrenda de comida y bebidas favoritas que en vida disfrutaron quienes ya se han adelantado en el camino. Los visitantes también aprenderán sobre el significado de cada uno de estos elementos y su relación con las creencias de los pueblos originarios de México y su eventual sincretismo con la fe cristiana.

El director técnico del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Julián Dzul Nah dijo que esta muestra de altares que se encuentra en una sala, prácticamente en la entrada del recinto se han montado tres diferentes tipos de ofrendas, una para las infancias, otra más para adultos y una última con los elementos que se disponen para la despedida de las ánimas y que por lo general en el área maya es realizada hacia finales del mes de noviembre.

El especialista explicó que se tiene la creencia que las primeras ánimas en llegar a convivir con los vivos son los niños y niñas, por lo que en los altares de las ánimas chicas se comparten alimentos que no sean tan condimentadas o picantes, además de incluir juguetes, dulce típicos de la región, panes en forma de animales, velas de colores, en general formas que podrían ser amenas para los espíritus de las infancias.

“Se ponen las fotografías, por supuesto la tradicional cruz verde y se les dejan los juguetes para que se entretengan mientras están de visita con nosotros”, indicó.

Dijo que el púbico también podrá observar el altar dedicado a las personas adultas, por lo que se incluye aquellas comidas que el difunto disfrutaba en vida, por lo general se trata de platillos tradicionales como el relleno negro, relleno blanco, pero también se le colocan ciertos elementos que el fallecido usaba para trabajar, instrumentos musicales, bebidas embriagantes, dulces, flores, velas, la cruz verde entre otros vistosos elementos.

El funcionario estatal recordó que en el área maya se tiene la creencia que los difuntos, no únicamente están con nosotros aquellos dos días dedicados a ellos ya sean infancias o personas adultas, sino que se piensa de acuerdo a la tradición que permanecen por todo el mes, por lo que también se montó un altar con aquellas ofrendas que servirán para la despedida o también conocido como biix.

En tal sentido, indicó que el Gran Museo del Mundo Maya ha programado una serie de actividades, además de la muestra de altares durante todo el mes de noviembre para que visitantes tanto locales como de fuera puedan conocer más de las costumbres en torno al Día de Muertos por lo para las personas que están interesadas en conocer asistan a este espacio. Cabe mencionar que es de entrada libre.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *