Labor prioritaria 

El doctor Amonario Olivera Mar fue reconocido como “Médico del Año del Estado”, por sus aportaciones en el rubro de la cardiología.

Durante la ceremonia en el Congreso de Yucatán, organismo que otorga en nombramiento, se destacó su contribución a la medicina y su compromiso con la salud pública, en la que las enfermedades cardíacas representan un desafío. 

Ante colegas del Hospital Regional de Alta Especialidad, Olivera Mar expresó que la medicina va más allá de la consulta, impulsándolo a promover la salud y participar en campañas de prevención, especialmente en poblaciones vulnerables. Un pensamiento que muchos esperan se generalice en diversas áreas se servicio. ¿Será?

Demandas ciudadanas 

El gobernador Joaquín Díaz Mena recibió una serie de quejas y peticiones ciudadanas, que incluyen solicitudes de infraestructura escolar, mejoras en seguridad vial y justicia laboral para trabajadores sin contrato en la Secretaría de Salud. 

Durante una transmisión en vivo desde el Palacio de Gobierno, Díaz Mena se comprometió a revisar la falta de energía en escuelas de Yaxcabá y colaborar con gobiernos locales para mejorar la seguridad en municipios como Tizimín. Además, afirmó que apoyará una campaña de esterilización animal junto a organizaciones locales. ¿Será?

Tarea ambiental 

El monitoreo de loros urbanos en Mérida comenzó, buscando identificar las especies presentes, estimar sus poblaciones y entender sus hábitos. 

Este esfuerzo, encabezado por el Proyecto Santa María en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida y One Earth Conservation, cuenta con el apoyo de la ciudadanía a través de grupos de WhatsApp, donde los participantes reportan datos sobre la actividad de los loros.

Según José Pierre Medina, presidente del Proyecto Santa María, el objetivo es utilizar la ciencia ciudadana para observar patrones de alimentación, descanso y reproducción, así como identificar zonas de riesgo para estas aves. 

El proyecto durará un año, al término del cual se espera desarrollar una metodología que facilite la conservación de estas especies. ¿Será?

Presión de transportistas 

Juan Manuel Medina Castro, líder en Yucatán de la Unión Nacional de Transportistas para el Cambio (Untrac), solicitó al gobernador Joaquín Díaz Mena la derogación de la Ley de la Agencia de Transporte de Yucatán. 

Según Medina, esta legislación está generando serios problemas para los transportistas foráneos, quienes podrían perder sus concesiones si no renuevan sus unidades en las fechas establecidas.

Medina señaló que en Yucatán más de tres mil 500 concesiones, de las ocho mil otorgadas por el exgobernador Víctor Cervera Pacheco, están actualmente vencidas. ¿Será?.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *