El programa “Circuito Enlace”, creado para mejorar la movilidad de adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas en el Centro Histórico de Mérida, tendrá continuidad en la administración de Cecilia Patrón Laviada, quien reveló en entrevista para 24 Horas que también hay planes de incorporar más unidades a ese programa.
Destacó que es un servicio que se aprovecha de gran manera por parte de los meridanos, las unidades siempre están llenas porque conecta a sus usuarios con puntos relevantes del Centro Histórico como son los mercados municipales y hacen transbordo con paraderos de otras rutas del servicio público de transporte”, indicó.
Indicó que algunos de los vehículos con los que operaba el servicio eran del gobierno del estado, por lo que será necesario reemplazarlos, situación que ya está siendo atendida por su administración para dar respuesta a la creciente demanda del Circuito.
“El programa se queda ya vamos a trabajar para que este servicio se fortalezca a partir del próximo año, porque está más que claro que es una necesidad para muchos ciudadanos”, agregó Patrón Laviada.
Recalcó que todos los días se trasladan personas, en especial adultos mayores a los que les da mucho trabajo llegar de un punto a otro del Centro y lo mismo pasa con las personas con discapacidad.
Sobre el tema de la movilidad y seguridad, expuso que ya se detectaron por lo menos unos 800 puntos que en realizada ya son una especie de “estorbos” pues no tienen uso, como es el caso de cabinas telefónicas para lo cual ya hay un acercamiento con Teléfonos de México.
Aclaró que en donde sí fue necesario fue hacer cambios fue en el llamado “Circuito Aventura” que conecta con los principales zoológicos de la ciudad que son “El Centenario” y “Animaya”, pues se comprobó que de lunes a viernes no tenía mucha ocupación por que ahora solo se ofrece ese servicio durante los fines de semana.
“Ahora estos camiones están operando en la subcomisaría y comisaría de Hunxectamán, y San Pedro Chimay, respectivamente, porque estos sitios tenían muchos problemas para poder salir de sus lugares de origen hacia la ciudad de Mérida y poder llegar a sus centros laborales y también muchos estudiantes que van a sus escuelas”, precisó.
Esos viajes se hacen durante las llamadas “horas pico” y se hacen de manera coordinada con la Agencia de Transporte de Yucatán.
Tomás Martín