Los cementerios de la capital yucateca se encuentran listos para recibir a más de 26 mil personas durante los próximos días en los que se conmemoran a los llamados Fieles Difuntos, según datos proporcionados por el área de Servicios Generales de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida, instancia encargada de administrar los cinco panteones de la ciudad de Mérida.
Los trabajos para preparar a esos sitios iniciaron desde principios de septiembre pasado, realizando diversas labores a fin de proporcionarle a la ciudadanía las condiciones óptimas ir a recordar a sus difuntos. Dichos preparativos incluyen el apoyo de diversos departamentos de la Dirección de Servicios Públicos.
Según esa información, el camposanto que mayor visita recibirá será en de Xoclán, ubicado al poniente de la ciudad, pues es que tiene más del 50 por ciento de las 71 mil 144 bóvedas que hay en todo el territorio de la capital yucateca. Ahí se espera una afluencia de más de 20 mil personas.
Luego sigue el Cementerio General en donde se espera que lleguen más de dos mil 500 personas. El lugar cuenta con 27 mil 751 bóvedas.
En cuanto a visitas, el tercer sitio lo ocupa el cementerio de Chuburná, en donde se espera una afluencia de más de mil 500 visitantes, seguido por el Panteón Florido con poco más de mil y finalmente el Cementerio Jardines de la Paz, en donde en promedio al año se reciben unas 700 personas.
El día que tradicionalmente se recibe más visitantes en esos camposantos es el 2 de noviembre, según el reporte de Servicios Generales.
De igual modo, precisó que en las zonas de las comisarías y subcomisarias existen 33 panteones que también se encuentran ya limpios y listos para recibir a quienes acudan a las tumbas de sus familiares.
“En las comisarías se realiza un programa permanente de limpieza, dando mantenimiento de poda, caleado de bardas, fumigación y recolecta de basura una vez al mes; de igual forma se les da una atención específica y permanente a las 19 capillas que operan en esos sitios”, finalizó.
Por su parte, brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado realizaron la fumigación de todos los panteones de Yucatán para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y garantizar un ambiente saludable en los recintos funerarios.
En el caso específico de Mérida, esos trabajos iniciaron el pasado día 21 y concluyeron dos días después.
Tomás Martín