El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó por mayoría de votos la modificación del contrato del fideicomiso Fondo de Participación Ciudadana creado para plebiscitos y referéndums para destinar los cinco millones de pesos que tiene ese instrumento a las elecciones extraordinarias de Izamal y Chichimilá.
La medida fue tomada ante la falta de recursos del Iepac para organizar esos comicios extraordinarios, luego que su consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, expuso la situación financiera que enfrenta el organismo desde el recorte presupuestal de diciembre de 2023.
“Este ajuste descomunal, afecta directamente la operación del Instituto, limitando los recursos necesarios para la organización de procesos electorales y el desarrollo de programas educativos”, afirmó el directivo.
El Fondo de Participación Ciudadana de Yucatán, creado en 2008 con un monto inicial de 4.9 millones de pesos, ha crecido hasta los 6.5 millones mediante inversiones fiduciarias.
Sin embargo, el consejero presidente del IEPAC, Moisés Bates, propuso reducir este fondo a solo un millón de pesos, destinando los 5,5 millones restantes a la organización de las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá, programadas para el 24 de noviembre.
El dinero cubriría la impresión de boletas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y otros gastos, mientras que el fondo original quedaría con recursos limitados para futuros plebiscitos.
Bates Aguilar señaló que, en varias ocasiones, el IEPAC intentó entablar comunicación con ambas instancias para exponer la necesidad de recursos que permitieran solventar sus obligaciones, pero no hubo una respuesta efectiva.
“La situación que aqueja al Instituto Electoral no es reciente, la habíamos anunciado desde diciembre del año pasado. Hemos solicitado financiamiento adecuado para cubrir tanto las elecciones ordinarias como las extraordinarias, sin obtener respuestas que nos permitan cumplir plenamente con nuestras funciones”, comentó.
Aunado a los retos locales, el IEPAC mantiene una deuda de aproximadamente 3 millones de pesos con el Instituto Nacional Electoral (INE) por los servicios de coordinación brindados en el proceso electoral ordinario de este año.
Desde enero, según dijo, el Instituto ha buscado gestionar recursos que permitan cubrir esta obligación, además de garantizar la continuidad de las actividades y programas que el IEPAC desarrolla.
Sin embargo -agregó- la falta de financiamiento adecuado ha dejado esta deuda pendiente, lo que pone en riesgo la colaboración futura con el INE.
Bates Aguilar resaltó los esfuerzos que ha realizado el Consejo General del INE para apoyar al IEPAC, instanciando a las autoridades estatales a otorgar recursos al Instituto local.
Sin embargo, pese a las solicitudes y las gestiones realizadas desde el año pasado, el IEPAC sólo recibió una ampliación presupuestal de 2.7 millones de pesos, destinadas en su totalidad a la renta de vehículos para la recolección de materiales durante la jornada electoral.
Autonomía en la organización de elecciones extraordinarias
Ante la decisión del Congreso de Yucatán de convocar una elección extraordinaria en los municipios de Chichimilá e Izamal, programada para el 24 de noviembre, el IEPAC asume la organización del proceso en ejercicio de su autonomía. Aunque enfrenta restricciones financieras, el Instituto se compromete a realizar la elección conforme a sus facultades y obligaciones legales.
“Nuestra autonomía nos permite tomar decisiones como esta, aunque estemos en una situación de precariedad presupuestaria. La ciudadanía puede confiar en que el Instituto organizará esta elección extraordinaria, tal como lo hizo con el proceso ordinario, pese a las limitaciones”, aseveró Bates Aguilar.