En el marco del 35 aniversario del plantel Xoclán del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), el gobernador, Joaquín Díaz Mena, anunció la apertura de cinco nuevas universidades, las cuales estarán ubicadas en el interior del Estado y estarán apoyadas por el Gobierno Federal.
Destacó la urgencia de que los jóvenes yucatecos se preparen en carreras relacionadas con Tecnologías de la Información, Robótica, Semiconductores y otras áreas demandadas por el mercado laboral actual.
“Hoy les invitamos a confiar en que el Renacimiento Maya significa que los mejores años para Yucatán están por venir, y que deben prepararse desde ahora para ser protagonistas de ese futuro”, subrayó.
De acuerdo a lo anunciado durante su campaña, las nuevas universidades ofrecerán programas de estudio orientados a necesidades locales, como la agroindustria, la tecnología en turismo, y las ciencias ambientales, adaptándose a los recursos naturales y económicos de cada región.
Estas Universidades estarán ubicadas en Motul, Progreso, Umán, Hunucmá y Kanasín. También habrá una universidad virtual.
También considera incorporar educación en maya y temas de conservación cultural para fortalecer la identidad regional.
Díaz Mena considera que con la apertura de esas nuevas universidades en Yucatán se ampliará la oferta educativa y evitará que los jóvenes tengan que migrar a otros estados para desarrollarse profesionalmente.
Por otra lado, el mandatario estatal dio a conocer que, con el apoyo de la Federación, a través del programa “La Escuela es Nuestra” se dará un apoyo de hasta un millón de pesos para los distintos centros educativos del sistema Colegio de Bachilleres de la entidad.
“Ya nos ha autorizado la doctora Claudia Sheinbaum, a través del programa La Escuela es Nuestra puedan entrar los colegios de bachilleres para que tengan por lo menos un millón de pesos por año para mejorar su infraestructura”, indicó.
El mandatario estatal dijo que lo que le toca a su administración, también se sumará para el mejoramiento de los planteles del COBAY, así como de otros subsistemas de bachillerato, a fin de que cuenten con mejores instalaciones, planteles, es decir, buscan tener escuelas más cómodas.
El gobernador del estado recordó que la administración que encabeza tiene un proyecto denominado Renacimiento Maya, el cual busca entre otras estrategias la modernización del estado, como la ampliación del Puerto de Altura en Progreso, por lo que estos proyectos necesitarán de las habilidades de quienes ahora están en su proceso de formación profesional.
Indicó que una vez que se haya concluido esta importante obra, y al ser reforzada por el Tren Maya como transporte de carga, dará una vocación especial del estado como un polo de atracción para la inversión, pero que necesitará del capital humano capacitado, el cual se encuentran en las aulas.
Consideró que la ampliación del Puerto de Altura en Progreso quedará muy cerca de uno de los mercados más importantes del mundo que es la Costa Este de Estados Unidos, por lo que insistió que se necesita de la preparación de las juventudes en lo que ya son las carreras del futuro como aquellas ligadas a las tecnologías de la información, semiconductores o robótica.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación en Yucatán (SEGEY) Juan Balam Várguez detalló que el anuncio referido por el gobernador Díaz Mena es un esquema que busca atender las necesidades de infraestructura y equipamiento en los centros educativos
Relató que durante la administración del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa La Escuela es Nuestra se enfocó a apoyar a los planteles de educación básica, por lo que se hicieron los trabajos requeridos para tal fin, por lo que ya para este sexenio, que encabeza la presidenta de México se dará atención a los centros educativos de educación media superior.
Reveló que en diálogos del gobernador con la presidenta Sheinbaum Pardo aprobó para que este programa se eche andar, por lo que se ha planteado invertir hasta un millón de pesos anuales, en todos los planteles de bachillerato, dando prioridad a los más alejados y con más necesidades en la entidad.
Expuso que cada plantel podrá repetir el apoyo hasta tres veces, dependiendo de las necesidades que se pueda tener. Sostuvo que la idea es que se pueda atender durante la presente administración todos los planteles de educación medio superior del estado.
Apuntó que una de las necesidades que han detectado en los centros educativos de preparatoria son de impermeabilización, pintura, talleres, laboratorios, equipos de cómputo, electrificación, entre otros.
Estimó que hacia el mes de diciembre estarán conociendo las reglas de operación, por lo que esperan que para enero ya del 2025 se tengan los análisis correspondientes de cada plantel, por lo que alrededor de febrero se tendría ya lista detallada y posteriormente la aplicación de los recursos.