El Ayuntamiento de Mérida tomará acciones y reforzará medidas para evitar que se consuman bebidas alcohólicas en los parques y campos deportivos de la ciudad, tras el incidente que registró el pasado fin de semana en la unidad deportiva ubicada en el parque Viernes Santo de la colonia Emiliano Zapata Sur, en el que perdió la vida un joven de 22 años.
En ese espacio público, ubicado en la calle 94-A entre 139 y 141-A de la colonia antes mencionada, se realizó un partido de fútbol que terminó en tragedia tras un disturbio entre jugadores de ambos equipos por un desacuerdo en el resultado del partido.
Varios jugadores se agarraron a golpes y en medio de la riña salieron a relucir machetes, por lo que dos jóvenes resultaron lesionados.
Uno de 22 años terminó con amputación parcial de un brazo y tuvo que ser atendido y trasladado de urgencia al hospital Agustín O’Horán por paramédicos de la SSP, donde perdió la vida, mientras el otro acabó con una herida en el abdomen.
Hasta ahora se desconoce si ya detuvieron a los presuntos agresores.
Ante esta situación, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, reconoció que muchas veces durante los partidos de fútbol, béisbol y softbol que se realizan en las unidades deportivas municipales, hay gente que llega con cervezas y pues tomar en exceso o de manera descontrolada, puede provocar ese tipo situaciones.
Por esa razón, indicó que tomarán medidas de manera coordinada con la Policía Estatal y a través del programa municipal de Guardaparques para erradicar el consumo de alcohol en los campos deportivos y demás espacios públicos.
“Si bien regular la venta de alcohol es algo que no nos corresponde, sí podemos tomar medidas para que las personas que acuden a las unidades deportivas no las consuman ahí, porque se trata de un espacio público y las leyes estatales y el reglamento municipal prohíben el consumo de bebidas embriagantes en esos espacios”, explicó.
De igual forma, continuó, para vender bebidas con alcohol se requiere de un permiso específico de la Secretaría de Salud, no puedes llegar nada más con tu nevera y ponerte a vender, eso es un delito y ahí también podemos intervenir.
“Lo que pasó en ese parque de la Emiliano Zapata es un hecho que nos obliga a tomar cartas en el asunto y a revisar como están las cosas en las unidades deportivas que están bajo nuestra responsabilidad, y cuenten con que lo vamos a hacer”, aseguró durante su ya tradicional conferencia de prensa semanal.
Lo mismo en el caso de los tianguis que se instalan de manera periódica en esas unidades deportivas y en otros parques de la ciudad, se hará una revisión de su operatividad, y sistemas de seguridad y se va a evitar que se conecten directamente a los postes del sistema de alumbrado público de los parques, destacó.
“Lo que solía pesar es que pelaban los cables para conectarse a los postes y los dejan así y eso es muy peligroso. Ya estamos trabajando y tenemos ya un diagnóstico de 23 parques en donde ya hay que intervenir para garantizar la seguridad tanto de los tianguistas, como de las personas que usan esos espacios públicos”, precisó.
“Y así lo haremos en los demás parques y se hará con un diagnóstico profesional que nos detalle cuál es la situación y los riesgos que hay que corregir. Seguro será una inversión importante, pero creemos que la vida de las personas no tiene precio”, dijo.
Reconoció que es probable que los cambios que se apliquen, en especial en el tema de la operatividad y seguridad en los tianguis de la ciudad causen alguna inconformidad entre algunos tianguistas, pero insistió en que es necesario garantizar que esos espacios sean seguros para todos los que acuden a los parques y evitar nuevas tragedias a futuro.
Tomás Martín