Con mayoría calificada de 85 votos a favor y 41 en contra, Morena y sus aliados aprobaron el dictamen en materia de inimpugnabilidad de las adicciones o reformas a la Constitución.
A pesar de la toma de tribuna, consignas y alarmas que salían de los altavoces que usaron los senadores de oposición para protestar por el dictamen, el oficialismo aprobó la iniciativa presentada dos días antes por el morenista Adán Augusto López.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña acusó a la oposición de querer “reventar la sesión“, con el ruido y la toma de tribuna, pero advirtió que nada pararía la aprobación de la reforma que limita la actuación de la Corte ante amparos, acciones y controversias constitucionales en contra de modificaciones a la Carta Magna.
Te podría interesar: Chocan en el Senado por la reforma para limitar a la Corte
Incluso, al final de la sesión, agradeció las protestas que aceleraron el proceso de aprobación toda vez que los senadores tanto de oposición como de Morena, declinaron a participar ante el ruido que acallaba sus voces, lo que evitó una mayor discusión del dictamen.
De esa manera con el voto a favor de los senadores oficialistas se aprobó la reforma el Artículo 105 constitucional para determinar que “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución”.
Además modifica el artículo 107 constitucional que establece que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución”.
Por si te lo perdiste: Piden revocación; Morena lo arropa
Y se establece un artículo transitorio que señala que, “los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente Decreto”.
Las reformas pasan a la Cámara de Diputados para su discusión.