Unas 2 mil personas de 40 escuelas de Yucatán participaron en la actividad del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) denominada “Casa Abierta”, la cual es un esquema diseñado para que las infancias y juventudes en edad escolar se acerquen al quehacer científico que desarrolla este centro con un lenguaje accesible apoyado de actividades lúdicas.
Al inaugurar de manera oficial el evento, la directora del CICY, Mayra Rubí Segura Campos, recordó que el quehacer científico tiene un impacto directo en la vida cotidiana de toda persona, por lo que la intención de realizar un evento de esta naturaleza es crear un vínculo comunicativo entre el público en general y la comunidad científica del estado.
Casa Abierta es un evento emblemático de este centro de investigación para con la divulgación científica y para esta edición se realizaron 83 actividades dirigidas a niños, niñas y adolescentes desde primaria hasta preparatoria, explicó el responsable de Comunicación Social del CICY, Julio Domínguez Orta.
Detalló que fueron poco más de 40 escuelas las que participaron, tanto del estado como de estados invitados como Coahuila y Puebla.
Se trata de la 15 edición de Casa Abierta que se realiza bajo el marco del 45 aniversario de la fundación del CICY.
Domínguez Orta indicó que en esta ocasión se prepararon para recibir a unos 2 mil visitantes por lo que para hacerlo diferente a las ediciones de años pasados se preparó un área de mercado agroecológico, a fin de promocionar la alimentación saludable, pero también una zona infantil con 10 actividades enfocadas para el alumnado de primaria.
Fueron las unidades del CICY DE recursos naturales, recursos materiales, biología integrativa, biotecnología, energías renovables y materiales poliméricos las que participaron en esta jornada de divulgación científica.
Los asistentes tuvieron acceso a pláticas, demostraciones, visitas guiadas, así como actividades interactivas en temas variados como mejoramiento de plantas, conocimiento del ADN y conservación del acuífero, entre otros, con un enfoque más amable.
Indicó que también se aprovechó para tener un espacio para venta de plantas del propio jardín botánico del CICY, así como semillas de chile habanero, de plantas de piña, otros elementos de la biofábrica como el henequén, perteneciente a la familia de los agaves.