La iniciativa privada celebró el anuncio que dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en cuanto al inicio de los trabajos para la ampliación del Puerto de Altura en Progreso, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez. Señaló que esta obra permitiría a la entidad convertirse en el “ombligo” comercial para enviar mercancías nacionales no solo a Estados Unidos, sino también a Sudamérica.
Cabe recordar que la presidenta de México ,en su pasada visita a Yucatán, informó que este mismo año iniciarán los trabajos de ampliación del Puerto de Altura en Progreso, esto significa no sólo la captación de mayor número turistas, por su calado. También por la puerta comercial que tiene este punto, en cuanto a su ubicación geográfica, que es muy cercana a la Costa Este de Estados Unidos, pero también la conexión con el Sur del continente Americano. De igual forma, se contempla que la obra concluya en tres meses, apuntalando a Progreso en su vocación turística y comercial.
La naturaleza de este proyecto es algo que por muchos años han buscado los sectores que representa, añadió el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la entidad.
El líder comercial indicó que son muchas las cadenas de valor, de sectores que saldrían beneficiados con esta ampliación. En la postura, el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (Index) Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, fijo que este anuncio representa una obra anhelada durante años, por lo que contar con una plataforma de usos múltiples en Progreso de 80 hectárea será determinante para el desarrollo y crecimiento económico, no solo de la entidad, sino también de la región. “Será un imán de inversión extranjera con todos los puntos positivos que esto conlleva, nuevas tecnologías y más empleos”, apuntó el empresario.
El líder manufacturero de exportación celebró el anuncio del inicio de esta obra que se compaginarán con el plan estatal de dotar a la entidad de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, además de ofrecer opciones a las empresas que busca el nearshoring.