La salud mental, acceso a la educación universitaria, programas de vivienda, son algunos de los ejes centrales que la Secretaría de la Juventud de Yucatán, impulsará para mejorar las condiciones de vida de las juventudes del estado, señaló el titular, Alán Padrón Albornoz.
Subrayó la importancia de abordar la salud mental como una prioridad dentro de las políticas públicas dirigidas a los jóvenes yucatecos. En este sentido, anunció que uno de los principales enfoques de la nueva Secretaría será la creación de entornos que favorezcan el bienestar emocional y mental de las juventudes, un tema cada vez más urgente en el contexto actual.
“Definitivamente vamos a trabajar mucho con el tema de la salud mental”, afirmó el titular de la Sejuve en entrevista con 24 HORAS Yucatán.
Señaló la necesidad de garantizar que los estudiantes universitarios tengan acceso a una alimentación asequible en las universidades públicas, pues consideró alarmante que muchos jóvenes sacrifiquen su nutrición debido a las dificultades económicas que enfrentan al cursar sus estudios.
“No queremos que se siga normalizando que hay estudiantes que llegan a la universidad y dejan de comer por estar estudiando”, dijo.
Otro de los grandes retos que enfrenta la juventud en Yucatán, según Padrón Albornoz, es el acceso a la vivienda. Reconoció que la burbuja inmobiliaria que ha predominado en la entidad ha dificultado que los jóvenes puedan adquirir una casa propia.
En respuesta, sentenció, la Sejuve se sumará al proyecto nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum para facilitar el acceso a la vivienda en el estado.
“Desgraciadamente, ante la mafia y la burbuja inmobiliaria que ha existido, es muy difícil que un joven como nosotros pueda acceder a una vivienda”, lamentó el funcionario. No obstante, aseguró que, mediante el trabajo conjunto y coordinado en los 106 municipios de Yucatán, se buscará convertir estas dificultades en oportunidades.
La transformación de la Subsecretaría de la Juventud en una Secretaría es un proceso que, según Padrón Albornoz, tardará de uno a dos meses, esperando que para enero de 2024 ya esté completamente integrada.
Esto, explicó, se llevará a cabo previa aprobación del Congreso de Yucatán. Mientras tanto, se están afinando los detalles relacionados con los espacios y la operatividad de la nueva Secretaría.
Aunque reconoció que el presupuesto actual para la Subsecretaría es limitado —un poco más de seis millones de pesos—, enfatizó que esto no representa una barrera para el desarrollo de los proyectos, ya que se están explorando otras vías de financiamiento.
“El dinero no es un límite para nosotros porque sabemos que a través de la gestión y de encuentros internacionales con organizaciones podemos lograr mucho”, concluyó.