Después de 10 años de ausencia, la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) regresará al Festival Internacional Cervantino con una obra en honor al legado del único gobernador socialista de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto: “Del Destino al Ideal”. 

Esta pieza del noruego Jebe Kingeberg la compuso mientras se encontraba en el estado en la década de los 20’s y luego de haber conocido los ideales del llamado Apóstol Rojo, gobernador en ese entonces de Yucatán. 

Hacia el año 1932 se estrenó en Oslo, Noruega “Del Destino al Ideal” y no había sido ejecutada hasta la semana pasada en la capital yucateca. 

En ese orden de ideas y al ser el 2024, el año dedicado al Mártir del Proletariado, esta composición será parte del programa en el Festival Internacional Cervantino, siendo en tal sentido la segunda ciudad de México en poco menos de 100 años de escuchar aquellas notas. 

La Sinfonía “Del Destino al Ideal” consta de cuatro movimientos: Epopeya, De día, De noche y Marcha, en total dura unos 35 minutos. El programa para la participación este fin de semana de la OSY en el Cervantino también incluye piezas como La Danza de los Aluxes y Concierto para Violonchelo no. 1 de Franz Joseph Haydn. 

Con esta será la tercera ocasión en la cual la OSY se presente en el Cervantino, distinción que pocas orquestas, incluso que son vecinas del estado de Guanajuato han tenido, por lo que para directivos, músicos y académicos es de un alto honor al presentarse en el festival cultural más importante de América Latina en Guanajuato, mismo que este 2024 cumple 52 años. 

El director general del Fideicomiso Garante de la OSY, Pablo Maya Ortega, recordó que van tres ocasiones que han sido invitados, la primera en 2005, una segunda en 2014 y la presente, 10 años después. Celebró esta invitación, ya que a su consideración da cuenta del nivel musical de los ejecutantes con los que cuenta Yucatán. 

Comentó que se trata de un esfuerzo extraordinario ya que esto necesariamente comprende toda una logística de traslado de prácticamente 80 personas vía aérea con la mayoría de los instrumentos, a excepción de percusiones y contrabajos que se rentarán in situ. 

“Sin el patronato de la OSY, la verdad es que sería muy complicado este viaje. Esto está siendo posible por la colaboración institucional que existe, para que los músicos viajen en las mejores condiciones”, dijo. 

El director musical de la OSY, José Areán, explicó que conoció esta obra hace un año por la sugerencia del maestro Enrique Martín Briceño, por lo que al ser el año dedicado al Mártir del Pueblo presentó la propuesta al Comité del Festival Internacional Cervantino, el cual lo aprobó y por el cual este fin de semana se estará presentando con esta pieza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *