Las obras de rehabilitación de las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil, en las cuales se invierten más de 60 millones de pesos para dar un nuevo impulso a este tradicional evento que este año cumple su 50 aniversario, ya tienen un avance del 70%.
Durante un recorrido por el lugar para constatar el avance de los trabajos, el coordinador de Servicios Generales de la Feria Yucatán, Bernardo Rejón Lugo, declaró que las obras que realiza la actual administración estatal, están a cargo de más de 600 trabajadores.
En ese sentido, destacó que se le dio prioridad al área de los baños, que es una de las que más abandono presentaba y la que más quejas tenía por parte de los visitantes por el deplorable estado en el que se encontraban.
En total se remodelarán unos 64 baños, a los cuales se les cambiarán más de 300 muebles y prácticamente se hará un trabajo de rehabilitación total de esos sitios en todas las áreas de la Feria, precisó.
Otro de los trabajos a destacar, es la rehabilitación de las instalaciones del Palenque, el cual regresa en la edición 2024 de la Feria Yucatán, luego de que ésta oferta de entretenimiento fuera suspendida del tradicional evento anual, por motivos que nunca fueron aclarados por la pasada administración.
En el lugar se colocaron butacas nuevas y también es objeto de acciones de remodelación y remozamiento que deberán estar listas el próximo 8 de noviembre, día en que arranca la edición de este año.
Indicó que las acciones también se extenderán a los más de 600 locales y naves industriales con los que cuenta el recinto, lo que incluye las zonas de exposición ganadera, que también tenían muchos años sin ser intervenidas.
Precisó que las actividades artísticas, culturales y económicas se extenderán hasta el próximo 8 de diciembre y se espera una afluencia de más de tres millones de visitantes, unos 400 mil más que los que se recibieron el año pasado.
En cuanto a la seguridad, el funcionario recordó que como cada año, contarán con el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como del Cuerpo de Bomberos y paramédicos para atender cualquier incidente o emergencia que pudiera presentarse durante los días de visita.
Finalmente, expuso que el costo de la entrada este año será de 30 pesos por persona y el estacionamiento tendrá un costo de 40 pesos. Una de las novedades es que los visitantes podrán hacer el pago de su acceso a través de las tarjetas inteligentes del Servicio Público de Transporte “Va y Ven”.