El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha revelado un importante hallazgo en la Zona Arqueológica de Dzibanché, Quintana Roo.
Tres fachadas con relieves estucados, pertenecientes a la poderosa dinastía Kaanu’l, fueron descubiertas. Estas figuras, modeladas en estuco, aluden a antiguos gobernantes mayas y están decoradas con motivos míticos, como serpientes y constelaciones.
Relieves con simbología de la serpiente
Los arqueólogos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) explican que estas fachadas están vinculadas al símbolo del linaje Kaanu’l, representado por serpientes entrelazadas.
Este poderoso símbolo destaca el estatus y poder de los antiguos gobernantes. Además, las representaciones muestran escenas de guardianes, figuras ancestrales y animales mitológicos.
Preservación y restauración de los relieves
Actualmente, un equipo de especialistas trabaja arduamente para preservar estos vestigios.
Las fachadas estucadas, con dimensiones de hasta 3 metros de largo y 1.6 metros de altura, presentan restos de colores originales como rojo, azul, amarillo y negro.
La restauración continuará hasta diciembre de 2024, cuando se decidirá si los relieves permanecerán expuestos o se cubrirán para protegerlos del clima.
Este hallazgo destaca la importancia de Dzibanché en el apogeo del poderío maya, durante el periodo Clásico Temprano (500-600 d.C.), y refuerza la relevancia de la conservación del patrimonio cultural.