A pesar de que Yucatán se posiciona entre los estados con menores índices de estrés financiero a nivel nacional, las deudas siguen impactando la salud física y emocional de la población, advirtió el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, Alberto Pinto Escamilla.
De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, Yucatán ocupa el sexto lugar nacional en bienestar financiero, con un índice de 54.9, un puntaje medio-alto, mientras que el más alto en el país es Quintana Roo con 56.3. El estado presenta un nivel moderado de estrés financiero con 53 puntos de 100, uno de los más bajos en México. A nivel nacional, el estrés financiero promedio es mayor, de 59.5 puntos, afectando principalmente a las entidades del norte del país.
El estrés financiero, según Pinto Escamilla, se manifiesta en emociones negativas como ansiedad, tristeza, frustración e irritabilidad. Estos sentimientos, añadió, son más comunes en los hombres, aunque las mujeres tienden a experimentar más tristeza, con una diferencia de seis puntos porcentuales respecto a los varones.El delegado advirtió que este estrés financiero conlleva efectos nocivos para la salud de los yucatecos.
Entre los síntomas más comunes se encuentran dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales y cambios en la presión arterial. “Las mujeres son más propensas a sufrir dolores de cabeza y falta de sueño, mientras que los hombres presentan con mayor frecuencia problemas gastrointestinales como la gastritis”, abundó.Además de los problemas fisiológicos, el titular de la Condusef en Yucatán destacó las consecuencias psicológicas, como la alteración en el sueño y la alimentación, que afectan a ambos sexos, pero con mayor incidencia en las mujeres.
“Estas condiciones de salud pueden escalar a problemas familiares o laborales, agravando aún más el bienestar de las personas”, sentenció.Cambio de narrativaPor su parte, Lourdes Valdez Valdés, presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, también se refirió a la estrecha relación entre las deudas y la salud mental: “Las deudas pueden causarnos estrés financiero que se manifiesta en problemas de salud mental como el estrés, la ansiedad o la depresión”, señaló.Valdez Valdés explicó que el estrés financiero puede derivar en dolores de cabeza, insomnio y malestar general. La ansiedad, en tanto, se presenta con síntomas como sudoración fría, miedo a salir o la sensación de que algo malo va a suceder.
En cuanto a la depresión, mencionó que puede incluir pensamientos repetitivos y fatiga extrema.“Es importante acudir con un profesional de la salud si alguna de estas tres cosas te está afectando. El estrés, la ansiedad y la depresión no solo pueden sobrecargar nuestra salud mental, sino también llevar a situaciones más graves como el suicidio”, advirtió.La presidenta del Colegio de Psicólogos subrayó la importancia de cambiar la narrativa en torno a la salud mental, normalizando la búsqueda de ayuda psicológica, especialmente en tiempos de crisis financiera.
“Hay que promover que ir al psicólogo sea tan común como decir ‘tengo dolor de cabeza’. Las deudas pueden ser el detonador de estas condiciones, y aunque no todos los pacientes acuden al psicólogo por problemas financieros, este es un tema relevante que debemos abordar.
”Diagnósticos de depresión en aumentoDe acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán hay actualmente tres mil 835 personas diagnosticadas con depresión, de las cuales 837 son hombres y 2,298 mujeres. Esta cifra es superior a la registrada en 2023, cuando se reportaron dos mil 424 casos en el mismo periodo.
Las deudas son uno de los factores principales que desencadenan el estrés financiero en Yucatán. Las principales causas de endeudamiento en el estado son los pagos relacionados con la vivienda y la educación. Alberto Pinto explicó que muchas familias se endeudan por plazos muy largos para adquirir una vivienda, lo que genera preocupación por la posibilidad de perder ingresos y no poder cumplir con las obligaciones financieras.
Otra causa importante de endeudamiento, especialmente entre los adultos mayores, son los gastos médicos. La incertidumbre económica asociada a enfermedades en la vejez es una fuente de angustia para las familias yucatecas.En términos de administración del presupuesto, las mujeres en Yucatán superan a los hombres. Según los datos de la Ensafi 2023, las mujeres tienen un mayor control financiero y manejan mejor sus ingresos, lo que las posiciona como un grupo menos vulnerable al endeudamiento excesivo.Pinto Escamilla señaló que, a pesar de las dificultades, Yucatán es uno de los estados más ahorradores del país, con un índice de ahorro del 57.8%, por encima de Quintana Roo (54.6%) y Campeche (51.8%).
Las familias yucatecas logran ahorrar el equivalente a una quincena anual de sus ingresos, lo que refuerza su capacidad para enfrentar emergencias financieras.Finalmente, el delegado de la Condusef sugirió a la población yucateca fortalecer su planificación financiera, priorizando la reducción de deudas a largo plazo y el ahorro para afrontar posibles imprevistos. También recomendó ser cautelosos con los gastos relacionados con la vivienda y la educación, dos de los principales factores de endeudamiento en la entidad.