Luego de que la Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento de 12 por ciento para el salario mínimo en 2025, Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Mérida, opinó que el proyecto tiene “lógica y sentido”.
“No conozco a fondo la propuesta, pero sí tiene cierta lógica y sentido que el aumento sea por encima del aumento inflacionario, para que en realidad no solo se cubran los costos de la inflación, sino que exista un beneficio directamente para los empleados”, mencionó el líder empresarial en entrevista para Quadratín Yucatán.
No obstante, aclaró que el porcentaje final del aumento se sabrá a principios o finales del mes de diciembre, ya que lo primero que se debe saber es cuánto será el monto final de la inflación, de acuerdo con la Secretaría de Economía federal, un dato que a su parecer lo estarán dando a conocer a mediados de noviembre.
“Para mí (el incremento debe ser) entre un 10 y 12 por ciento; sería por lo menos lo adecuado para que el empleado tenga un beneficio como tal, además de que la inflación debe cerrar entre un seis o siete por ciento.
A principios de diciembre habrá un panorama más claro sobre el tema”, señaló Abraham Macari. Lejos de hablar de un porcentaje exacto para el incremento del salario mínimo del próximo año, el presidente de la Canaco Mérida señaló que la iniciativa privada deberá analizar la propuesta y el estudio que realizó la Coparmex, ya que llevan algunos años consecutivos platicando y dando propuestas sobre este tema.
Quadratín .