Elección bajo lupa
La organización de las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal avanza, luego de que se anularan por irregularidades en el proceso.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó los lineamientos para los comicios que se programaron para el 24 de noviembre.
Los observadores que quieran participar tienen hasta el 9 de noviembre para registrarse y contribuir para que este nuevo ejercicio se desarrolle de manera transparente. ¿Será?
Impulso a infraestructura
La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno de Yucatán está evaluando los proyectos recibidos de la administración anterior, enfocándose en aquellos concluidos y los que aún faltan por entregar.
Alaine López Briceño, titular de la dependencia, señaló que obras como la construcción de los carriles de baja velocidad del Periférico de Mérida continuarán, independientemente del cambio de gobierno.
Paralelamente, se está preparando el presupuesto para 2025, con un enfoque en infraestructura social.
López Briceño también destacó la coordinación con organismos ejecutores de obras públicas como Incay, INCCOPY e IDEFEY para revisar los proyectos en curso.
¿Será?
Revuelo de taxistas
Las 24 agrupaciones sindicales de taxistas en Yucatán continúan sin obtener respuesta a sus demandas después de tres días de protestas contra la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY).
Víctor Ávila, presidente de Radiotaxímetros de Yucatán, señala que buscan la destitución de Rafael Hernández Kotasek, a quien acusan de favoritismos y aplicar regulaciones abusivas de transporte.
Las protestas comenzaron el 18 de octubre y han logrado que se suspendan los retenes de inspección, pero los taxistas temen nuevos abusos y denuncian trabas en la renovación de concesiones. ¿Será?
Reclamos de camioneros
Socios de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY) tomaron las instalaciones en protesta, dicen, por la falta de transparencia en la gestión del presidente Arturo Rodríguez.
Los inconformes bloquearon el acceso a la sede ubicada en la calle 62 con 73, colocando candados en las rejas y obstaculizando el tráfico con vehículos particulares, lo que generó problemas viales.
Desde hace dos años, los socios han interpuesto denuncias ante diversas instancias por presuntas irregularidades y desfalcos.
Afirman que, aunque la ACY detuvo operaciones, continúa recibiendo subsidios sin aclarar su destino.
¿Será?