Como parte de sus propuestas de Gobierno para reducir las llamadas “Islas de Calor” y enverdecer la ciudad, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, propone le creación de las llamadas “Islas de Sombra”, en especial en el Centro Histórico de la capital.
Esas islas se hacen ampliando la infraestructura verde, con nuevos muros, cubiertas y fachadas vegetales y también se podrían añadir macetas para recuperar el espacio público y, al mismo tiempo, reverdecerlo.
También se prevé el lanzamiento del programa “Una familia, un árbol”, porque independientemente que el Ayuntamiento haga su parte, también se buscará que los ciudadanos planten más árboles en sus casos, aunque sea especies pequeñas como una “campanita” para hacer más verde la ciudad.
Otra de las acciones que impulsará desde la alcaldía meridana será la creación de corredores y paredes verdes, que junto con las “Islas de Sombra” en el centro de la ciudad, darán forma a una gran estrategia integral para enverdecer Mérida y lograr que haya un mayor y mejor arbolado.
Asimismo, se espera que el programa denominado “Cruzada Forestal” siga formando parte de las políticas ambientales del Ayuntamiento de Mérida. A través de este programa se han sembrado más de 70 mil árboles en el último año.
A nivel estatal la meta para el 2024, era sembrar poco más de 600 mil nuevos árboles en todo el Estado y por su lado, el gobernador Joaquín Díaz Mena, indicó que durante su administración se buscará sembrar más de un millón 800 mil árboles en todo el territorio yucateco.
Tomás Martín