Para que el Tren Maya llegue a puerto Progreso, se tiene considerada la construcción de 75 kilómetros de vías férreas, de las cuales 42 serán nuevas, mientras que 33 son existentes, pero serán rehabilitadas. Además, este libramiento tendrá tres ramales que irán a Mérida, Umán y Hunucmá.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), explicó que en Yucatán se tiene proyectado construir la infraestructura de carga del proyecto ferroviario de la Cuarta Transformación, algo que se realizará en dos etapas, según lo planeado.

Etapas del Proyecto Ferroviario

Indicó que en una primera etapa se llevarán a cabo las terminales intermodales de Poxilá, Umán, así como la de Progreso. Además, en la comisaría umanense se realizará la construcción y rehabilitación de un libramiento ferroviario al principal puerto yucateco, y se harán los ramales de Poxilá a Hunucmá y de Poxilá a Mérida.

Comentó que un tercer ramal se hará de la futura terminal de carga de Progreso hacia la terminal de almacenamiento y distribución de ese mismo puerto, para que en conjunto se construyan 75 kilómetros de vías férreas, de los cuales 42 serán de nueva construcción, mientras que 33 kilómetros serán rehabilitados de vías existentes.

Beneficios para la Región

Abundó que en una segunda etapa se prevé la construcción de infraestructura complementaria en el municipio de Valladolid, ya que se planea construir un espacio que permitirá la recepción de mercancías de este medio de transporte, el cual llegará desde el puerto progreseño, cumpliendo así con el objetivo de ser un tren de carga.

Indicó que con esta nueva infraestructura, la Sedena reafirma su compromiso con el desarrollo del país, además de que ayudará a mejorar la logística peninsular, reducirá los costos y tiempos de movimiento de mercancías y fortalecerá las cadenas de suministro entre productores y consumidores con un tren eficiente y menos contaminante.

Quadratín

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