Foto: Guillermo Castillo

Con el fin de atender las necesidades de la imagen urbana y el estado de las calles de la capital yucateca, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Sergio Chan Lugo, informó que la dependencia a su cargo tiene como meta, desde esta fecha hasta el 15 de diciembre, la realización de 60 mil acciones de soltero.

El funcionario municipal mencionó que, además de atender el bacheo en Mérida, se realizan trabajos relacionados, como la limpieza y desazolve de pozos pluviales y alcantarillas, en colaboración con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Indicó que se han encontrado con retos como que algunas calles ya han cumplido con su tiempo de vida útil, por lo que algunas vías de rodamiento no solo requieren bacheo, sino repavimentación.

“Este último periodo del año 2024 y primer trimestre de la presente administración municipal estamos repavimentando 11 kilómetros de calles, con un avance del 50 por ciento, por lo que consideramos también fundamentales los trabajos de desazolve y limpieza de pozos, así como alcantarillas”, indicado.

Señaló que la necesidad de bacheo o repavimentación varía según la extensión del daño en las calles. Detalló que, hasta el último reporte, con corte al lunes pasado, ya se han intervenido poco más de 31 mil 600 acciones de este tipo.

Chan Lugo reiteró que la meta se está realizando, hasta la primera quincena de diciembre, un total de 60 mil acciones de soltero. Comentó que no hay una zona específica de atención, sino que se trata de una necesidad generalizada.

Explicó que la aparición de estos baches se debe, entre otros factores, a la gran cantidad de lluvias de esta temporada, lo que, sumado al tiempo de vida de las calles, provoca la formación de baches.

El director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida señaló que trabajan junto con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) para atender aquellos baches que se forman como consecuencia de fugas en las tuberías de la paramunicipal.

Añadió que, una vez que JAPAY avisa de una intervención o reparación de fuga, el municipio dispone de personal para reparar el daño en la vía.

Asimismo, adelantó que una de las acciones relacionadas con los preparativos para el Día de Muertos será la realización de bacheo sobre la calle 66, desde el Cementerio General hasta la Ermita, con el fin de que las personas que irán a recordar a sus parientes fallecidos. Tengan espacios dignos durante esas festividades.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *