El magistrado Felipe de la Mata propondrá a la Sala Superior del TEPJF que el INE siga adelante con la organización de la elección judicial, a pesar de las decenas de suspensiones contra ese proceso.
De acuerdo con su proyecto de sentencia, se pretende calificar como “constitucionalmente inviable suspender la realización de los procedimientos electorales a cargo del INE”, es decir, los comicios para elegir jueces, magistrados y ministros.
De la Mata no entra a la revisión de las más de 140 notificaciones de juzgados federales que ha recibido el INE y que en la mayoría se tratan de juicios de amparo en los que se han otorgado suspensiones provisionales para que el órgano electoral frene el proceso electoral judicial.
“No es materia de pronunciamiento ni de litis la validez, legalidad o eficacia de las actuaciones o resoluciones de suspensión emitidas por diversos jueces de amparo, por lo que esas determinaciones quedan intocadas en esta sentencia”, indica el proyecto.
Se prevé que el magistrado ponga a consideración de sus pares dicha propuesta en la próxima sesión de la Sala Superior.
A su vez, los consejeros del INE están a la espera de esa resolución para decidir si continúan o no con la organización de la elección judicial