Brigadistas de la Secretaría de Salud del Estado iniciaron la fumigación de todos los panteones de Yucatán para evitar la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos y garantizar un ambiente saludable en los recintos funerarios.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, explicó que las acciones incluyen la termonebulización y el control larvario.
En Mérida, iniciaron ayer y continúan hoy en el panteón de Xoclán, mientras que el Florido, Jardines de Paz y el Cementerio General serán atendidos el miércoles 23 y jueves 24.
En el interior del estado, el operativo comenzará ayer 21 en la Jurisdicción Sanitaria Número 2, incluyendo los panteones de los municipios de Cenotillo, Dzitás, Quintana Roo, Tinum y Uayma.
Para el martes 22, las brigadas atenderán los cementerios de Chichimilá, Chikindzonot, Tekom y Tixcacalcupul.
Posteriormente, el miércoles 23 se fumigarán los panteones en Chankom, Cuncunul, Kaua y Yaxcabá. El jueves 24, se realizará la fumigación en Calotmul, Espita, Panabá, Sucilá, San Felipe y Río Lagartos. Las acciones en esta jurisdicción concluirán el viernes 25 en Chemax, Temozón y Valladolid.
En la Jurisdicción Sanitaria Número 3, los trabajos se desarrollarán los días 23, 24, 28, 29 y 30 de octubre, a expandir los municipios de Peto, Cantamayec, Chacsinkín y Tahdziú. Para Tzucacab, Tekax, Tixméhuac y Akil, la fumigación se llevará a cabo el 23, 24 y 30 de octubre.
Finalmente, en Mayapán, Teabo, Chumayel, Mama, Chapab, Sacalum, Oxkutzcab, Dzan, Maní y Ticul, las brigadas trabajarán los días 24, 29 y 30.
El operativo se extenderá hasta el 30 de octubre, concluyendo en los panteones de Santa Elena, Opichén, Calcehtok y Muna.
En la ciudad de Mérida, además de los panteones, se atenderán diversas colonias como la Morelos Oriente y la Unidad Morelos, Vergel III, San Antonio Kaua II, Reparto Granjas, Nueva Kukulcán, San Antonio Kaua y Miraflores Sección II, entre otras.