El Ayuntamiento de Mérida adquirirá maquinarias y nuevos equipos para fortalecer sus programas de bacheo y repavimentación que es una de las principales demandas ciudadanas, luego que que las lluvias atípicas de este año en Yucatán han provocado un evidente deterioro de las más de 3 mil 700 kilómetros de calles con los que cuenta la ciudad, declaró la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Señaló que las precipitaciones del mes de octubre acumulan hasta el pasado día 19,  unos 186.7 milímetros, más del 60 por ciento del total acumulado durante todo este año que es de 221.9 milímetros, y por lo menos 112.7 milímetros más que en el mes de octubre del año pasado.

“Este es el verdadero problema que estamos enfrentando como ciudad, no se han detenido las lluvias y han sido muy copiosas y eso genera grandes acumulaciones de agua en las calles, pero una vez identificado el problema, ahora nos hemos avocado a darle una solución”, aseguró Patrón Laviada. 

Sin embargo, dijo que “es importante aclarar que esta situación genera que aún cuando desde hace varias semanas hemos iniciado un intensa campaña de bacheo, tapemos unos bache y casi de inmediato salgan otros”, añadió. 

“Hemos canalizado una gran cantidad de recursos para bacheo y se aprobó otra partida de 15 millones de pesos para ampliar la capacidad de respuesta a los reportes que se registran en toda la ciudad en las próximas semanas, además de que Protección Civil Municipal reporta que también se espera que haya una reducción en las lluvias también en las próximas semanas”, indicó. 

Sostuvo que decidió darle prioridad al tema en su conferencia semanal, pues hoy por hoy el tema de los baches es el que mayor preocupación y señalamientos genera por parte de la ciudadanía, y también es importante aclarar que es un tema en el que no se ha dejado de trabajar. 

“Estamos trabajando con todos los recursos a la mano para tapar los baches, ya hemos mejorado los procesos internos que se aplican en Vías Terrestres, que además está realizando más horas de trabajos de bacheo y verificando que el asfalto que se usa sea de mucho mejor calidad“, señaló.

Por su parte, el alcalde de Progreso,  Erik Rihani González, también informó que llevan 13 días de lluvias consecutivas por lo que trabajan para resolver rápido la situación.

Pidió a la población paciencia, debido a que las lluvias han complicado los trabajos de bacheo, así como reparaciones eléctricas, factores que hacen más lento el proceso de rehabilitación.

Al preguntarle sobre el análisis de los daños que dejaron estas condiciones al municipio costero, por lo que contestó que precisamente están trabajando de la mano con el gobierno del estado. 

Explicó que es complicado el proceso ya que la costa yucateca también tiene competencia el gobierno federal, estatal, así como lo que les compete como municipio. Comentó que uno de los puntos a trabajar es en la remodelación del Muelle de Chocolate.

Aseguró que “no esconderán la mano” y que estarán trabajando para poder dar pronta solución a las necesidades del municipio. Dijo que luego de estar atendiendo el tema por más de una semana.

Asimismo, sostuvo que también estarán colaborando con las autoridades de los otros órdenes de gobierno para atender las necesidades del sector pesquero, ahora con el anuncio del gobernador del estado, Joaquín Díaz Mena del programa Seguridad en el Mar.

Por Tomás Martín y Guillermo Castillo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *