En su primera visita oficial como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo firmó el convenio Pensión Universal para Personas con Discapacidad , junto al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y otras autoridades del gobierno federal.
Este programa busca otorgar un apoyo económico a este sector de la población, que a menudo vive en condiciones de vulnerabilidad.
“No hemos cumplido ni un mes de gobierno y ya estamos firmando para que en Yucatán la pensión para personas con discapacidad sea universal. Si nace un niño o una niña con algún problema de discapacidad, hasta que lleguen a ser adultos mayores, van a tener su apoyo del gobierno. La mitad la aporta el Gobierno del Estado, nuestro gobernador Joaquín Díaz Mena, y la otra mitad la ponemos desde el Gobierno Federal. Así que ya es un hecho en Yucatán”, aseguró la presidenta.
Cabe mencionar que en esta primera visita oficial, la presidenta refrendó los compromisos de campaña que llevaron a la firma de este convenio, así como el de Mujeres Bienestar , compromiso que realizó en tierras yucatecas cuando era candidata para el puesto que ahora ocupa.
Sheinbaum Pardo comentó que para esta primera visita a la entidad convocó a gran parte de su gabinete, reafirmando su compromiso de apoyar al pueblo de Yucatán, especialmente a los sectores más desfavorecidos.
Aseguró que su objetivo es construir el “segundo piso” de la Cuarta Transformación, que comenzó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pero ahora otorgando un papel protagónico a las mujeres, quienes, según ella, a menudo llevan dobles o triples jornadas para cumplir con los roles que la sociedad les ha asignado.
Dijo que su regreso a territorio yucateco es para reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas, entre ellas las yucatecas, a través del programa social Mujeres Bienestar , el cual, en una primera etapa, apoyará a mujeres de 64 años, para eventualmente extenderse a mujeres. de 60 años, con apoyos económicos.
En ese contexto, anunció que personal del gobierno federal comenzará visitando casa por casa a los adultos mayores en todo el país para conocer su estado de salud.
Indicó que la idea es que este sector sea atendido de sus dolencias en sus domicilios, además de proveerles los medicamentos pertinentes.
Argumentó que el objetivo de su administración será apoyar a quienes han quedado rezagados en el camino de la justicia social, es decir, a quienes no se les brindó el apoyo necesario para su desarrollo.
Consideró que al tomar la decisión de apoyar a los más necesitados, “a todo México le va mejor”, ya que se combatirán hombres sociales mientras el país continúa desarrollándose económicamente.
“Vamos a gobernar con el principio de: por el bien de todos, primero los pobres. El segundo principio con el que trabajaremos es erradicar la corrupción, ya que no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, indicó.
La presidenta de México sostuvo que, mediante el trabajo con legisladores federales, se pretende fortalecer el proyecto de nación en beneficio de los habitantes. Destacó que el próximo año se elegirá a jueces, magistrados y ministros, a pesar de las críticas recibidas por la reforma del Poder Judicial.
Finalmente, adelantó que, junto con el gobernador Joaquín Díaz Mena, se firmará el convenio IMSS Bienestar con el fin de fortalecer el sistema de salud en la entidad. Informó que para mediados del próximo año estará listo el nuevo Hospital O’Horán , como parte de este programa.