Luego de la desaparición de diez pescadores en altamar por la tormentas y huracanes, el gobernador, JoaquÍn Díaz Mena, anunció ayer el programa Seguridad en el Mar, el cual proveerá de chalecos salvavidas, radios de comunicación y posicionadores satelitales (GPS) a los hombres del mar.
El anuncio fue hecho ante la presidenta, Claudia Sheibaum Pardo, quien ayer estuvo en Progreso en su primera visita a Yucatán como mandataria del país.
Díaz Mena recordó la tragedia de hace unos días, cuando se informó sobre los pescadores que se extraviaron durante el paso del huracán Milton cerca de la costa yucateca.
Al momento sigue la búsqueda de la tripulación de los barcos Halcón I y Peyucsa 12, y a dos pescadores que viajaban en el San Crisanto 10. En total son 10 los pescadores desaparecidos oficialmente.
En su exposición Díaz Mena indicó que el programa Seguridad en el Mar consistirá en entregar un sistema GPS, chalecos salvavidas y una radio para cada embarcación, con el fin de que cuenten con los recursos tecnológicos más esenciales para brindar mayor seguridad a quienes se dedican a la pesca.
“Lo más importante no es lo material, sino salvar la vida. Por eso solicitó al secretario de Marina que continúe con los sobrevuelos, junto con la Secretaría de Seguridad Pública, para buscar a los compañeros pescadores”, afirmó, haciendo referencia a los pescadores que aún se encuentran desaparecidos.
Durante el evento oficial con la presidenta de México, Díaz Mena informó, mediante un mensaje de WhatsApp del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, que fue localizada la embarcación “Relax” con tres tripulantes vivos, lo que desató el aplauso de las personas presentes en la Unidad Deportiva Víctor Cervera Pacheco, en el municipio costero de Progreso.
En el acto oficial, el mandatario estatal reveló que los tripulantes de la embarcación “Relax” habían estado extraviados durante unos cuatro días y fueron localizados cerca de Sisal.
Las secretaria estatal de Pesca, Lila Frías Castillo reveló a 24 HORAS Yucatán que un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) logró ubicar en altamar a tres pescadores que viajaban en la embarcación “Relax”, los cuales salieron a navegar el 14 de octubre desde el puerto pesquero de Sisal con la intención de regresar 48 horas después; sin embargo no lo hicieron.
Los nombres de los hombres de mar que pescaban especies de escama en esa embarcación menor son Pedro Pablo Palomar Uicab, José Francisco Gómez Uicab y el tercero fue identificado como Luis May, precisó la funcionaria estatal.
Por su parte, el dueño de la embarcación José Guadalupe Alvarez Uicab, confirmó a 24 Horas Yucatán el hallazgo de los tres pescadores por parte de la aeronave de la Policía Estatal, pero aclaró que los hombres de mar aún no habían regresado a tierra y que aún se desarrolla un operativo en altamar para lograr su rescate.
Un pescador del Relax regresó a tierra en el helicóptero de la SSP. Los otros dos estaban retornando en una lancha.
Por cierto, el fin de semana convocaron a los familiares de los pescadores perdidos para una prueba de ADN para identificar si alguno tiene parentesco con el hombre, cuyo cuerpo apareció flotando frente a El Cuyo.
En la reunión con la Presidenta, Díaz Mena anunció que con el apoyo de la federación se construirá en Progreso “La Universidad del Mar”, con el objetivo de formar profesionales capacitados en la costa yucateca.
El mandatario estatal también anunció becas como parte de su plan de gobierno “Renacimiento Maya”, con la tarjeta “Felipe Carrillo Puerto”, que consistirá en un apoyo de 3 mil pesos bimestrales para estudiantes universitarios. Detalló que en una primera etapa atenderán a 10 mil alumnos de municipios donde no se aplican las becas federales.
Además, informó que se entregará la tarjeta “Elvia Carrillo Puerto”, con un monto de mil pesos bimestrales, a madres autónomas menores de 59 años. Señaló que en la primera fase beneficiará a 30 mil mujeres.
Al referirse a su plan de gobierno “Renacimiento Maya”, agradeció a la presidenta de la República por el interés mostrado en apoyar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad yucateca a través de este programa.
Finalmente, aseguró que el rumbo de su administración será el de un gobierno humanista, un legado que, dijo, dejó el expresidente Andrés Manuel López Obrador y que continuará con la actual presidenta de México.