Debido a que la pérdida de la audición suele presentarse con mayor frecuencia en personas adultas mayores, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre este deterioro y cómo mantener un cuidado óptimo de los oídos para prevenir mayores complicaciones.

La especialista en Geriatría del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctora Audry Cuevas Estrada, explicó que la pérdida auditiva se caracteriza por la disminución pronta o gradual de la capacidad para oír, registrándose con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años. Sin embargo, la mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse si se cuida la higiene correcta de los oídos, se acude a chequeos preventivos, se tiene seguimiento especializado, además de  reducción a la exposición de ruidos fuertes.

Sugirió que los aparatos de audio se utilicen con un volumen moderado. Si no se pueden evitar los ruidos fuertes debido a la rutina de sus labores, es posible utilizar orejeras para protegerse. También, recomendó no utilizar hisopos, no introducir gotas de agua o cualquier otro tipo de objeto a los oídos. En caso de registrar algún dolor o molestia se debe acudir con el médico, y por ningún motivo se deben automedicar o colocarse gotas.

Señaló que, durante la edad adulta, la pérdida de la audición también se suele relacionar directa e indirectamente con otros padecimientos como: diabetes e hipertensión, así como a un alto consumo de fármacos, traumatismos (golpes) e infecciones. 

“Es importante explicar que, como parte del envejecimiento, después de los 60 años, la audición disminuye por año; pero, es fundamental acudir a chequeos preventivos de manera periódica, para descartar de manera oportuna si no se trata de una complicación mayor que pudiera poner en riesgo su calidad de vida”, afirmó la doctora.

Puntualizó algunas señales que pueden indicar una pérdida de la audición, las cuales son:

• Escuchar una especie de zumbido en el oído.

• Hablar muy alto.

• Sensibilización a ciertos sonidos agudos.

• Tener problemas para entender a la gente por teléfono.

• Pedir a las personas que repitan lo que han dicho, con más frecuencia.

• Subir el volumen de la televisión más de lo normal.

• Perderse en las conversaciones, porque no logran escuchar adecuadamente.

“Se debe prestar atención a cualquiera de las señales mencionadas anteriormente, ya que, de no atenderse de manera temprana, pueden desencadenarse otras complicaciones”, aseguró el especialista.

Por lo tanto, reiteró que, en caso de presentar alguna señal de pérdida auditiva se acuda a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir la valoración correspondiente y se le pueda otorgar el tratamiento pertinente a su caso o se canalice con algún especialista del segundo o tercer nivel de atención que se encuentran en los hospitales.

Exhortó para que las personas mayores acudan a revisión, aunque no tengan síntomas o molestias, a los Módulos PrevenIMSS, en donde el personal de salud puede otorgarles pruebas y chequeos médicos preventivos diseñados para esta etapa de la vida. Estos módulos brindan atención de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas, y no se requiere agendar cita.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *