La ampliación del Puerto de Altura en Progreso iniciará este año, para que se concluya en tres años, según informó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su primera visita oficial al estado de Yucatán, donde también firmó un convenio a favor de personas con discapacidad.
Explicó que estos trabajos durarán tres años debido a la dureza del suelo de la entidad, por lo que se traerá maquinaria especializada para llevar a cabo esta labor, muy esperada por el empresariado local debido a la cercanía estratégica con la costa este de Estados Unidos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), Pedro Morales Ángeles, destacó la importancia del desarrollo marítimo en la Península de Yucatán, particularmente en Progreso, para satisfacer las demandas de transporte de mercancías tanto a nivel regional como internacional, especialmente hacia Estados Unidos.
El titular de SEMAR explicó que el proyecto ampliará el puerto en 80 hectáreas. También adelantó que ya se iniciaron estudios de impacto ambiental y de mecánica de suelos, y que próximamente comenzarán las acciones de dragado por parte de SEMAR.
“Hoy el puerto de Progreso cuenta con la terminal remota más grande del mundo, siete kilómetros mar adentro. Con el permiso de la presidenta, anunciamos el inicio de los trabajos para desarrollar infraestructura y la instalación de vías férreas en el municipio”, señaló Morales Ángeles.
Morales Ángeles subrayó que el puerto consolidará su rol como el principal punto de acceso de combustible a la Península de Yucatán, además de contar con el mayor flujo de contenedores del sureste del país.
Añadió que Progreso es el sexto destino de cruceros en México y que su posición geográfica ofrece una ventaja para el desarrollo logístico.