“Juan Balam”, una adaptación de la pieza “La Salvajada” de Mauricio Kartun, que a su vez está inspirada en un cuento del escritor Horacio Quiroga, se presentará este sábado 19 de octubre en el centro cultural Tapanco. La versión presentada ha sido adaptada al contexto de la península de Yucatán por el Sótano Colectivo Escénico, bajo la dirección artística de Alejo Medina, quien conversó acerca de las particularidades de esta puesta en escena, que forma parte del Festival Siniestra.
La obra original de Kartun, explicó el artista escénico a 24 HORAS Yucatán, está situada en la selva del norte de Argentina, pero en esta adaptación, él y su equipo han decidido trasladar la acción a la selva yucateca.
“Juan Balam, contó, es una pieza que cuenta la historia fantástica de un niño jaguar, cuyo nombre alude al majestuoso felino. En esta historia, la madre de este niño jaguar es asesinada por los habitantes de un pueblo y el niño queda abandonado. Paralelamente, una madre humana pierde a su bebé, y al encontrar al niño jaguar, lo adopta como si fuera su propio hijo”, explica.
Sin embargo, esta adopción está envuelta en un contexto mágico. Una serpiente boa, con poderes sobrenaturales, transforma al niño jaguar en un ser que parece humano, aunque nunca deja de ser un jaguar en su esencia: “Es una obra que se mueve en el terreno de la fantasía, pero que al mismo tiempo aborda temas profundamente humanos, como la exclusión, el miedo a lo diferente y la violencia que surge de esos temores”.
Alejo Medina señala que la pieza es una metáfora sobre cómo las sociedades tratan a quienes perciben como diferentes o amenazantes.
El director destacó que la puesta en escena cuestiona la idea de quiénes son realmente los “salvajes” en esta historia.
“Tanto en su versión original como en nuestra adaptación, invita a reflexionar sobre lo que significa ser humano. ¿Es la capacidad de amar, de empatizar y de entender al otro lo que nos hace humanos, o es nuestra tendencia a la violencia, al rechazo de la diferencia, lo que predomina?”, plantea.
Esta reflexión, según el director, es tan relevante en Yucatán como en cualquier parte del mundo.
La presentación de “Juan Balam” forma parte de un proyecto más amplio que el Sótano Colectivo Escénico está desarrollando en colaboración con el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén.
Se trata, aseguró, de un paso importante en la descentralización del arte en Yucatán. “Es fundamental que el arte y el teatro no se queden concentrados solo en Mérida. Desde hace años, en el Sótano hemos trabajado para llevar el teatro a otros municipios y visibilizar el trabajo cultural que se hace fuera de la capital”, destacó.
“No se trata solo de llevar teatro a las comunidades, sino de reconocer y aprender del trabajo que ya se está haciendo en esos lugares. El Laboratorio de Xocén tiene décadas de trayectoria, y para nosotros es un honor poder colaborar con ellos en este proyecto”, sentenció.
La presentación de la lectura dramatizada de “Juan Balam” se llevará a cabo en el marco del Festival Siniestra. La función será este sábado 19 de octubre en el Tapanco Centro Cultural (Calle 47 entre 66 y 68, Centro), a las 8 de la noche, con un costo de entrada de $75 pesos por persona.