La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Luisa Goycoolea Artís, informó que la apertura de la zona arqueológica de Dzibilchaltún está prevista para finales de noviembre, tras la conclusión de obras de infraestructura. Sin embargo, el Teatro Peón Contreras, uno de los recintos culturales más emblemáticos de Yucatán, no estará completamente restaurado hasta dentro de al menos un año.
“Vamos a abrir (Dzibilchaltún) a finales de noviembre”, confirmó Goycoolea Artís; e informó que ya se han concluido dos de las tres obras principales en la zona.
“El centro de atención a visitantes ya está casi listo, solo le faltan algunos detalles”, señaló: y dijo que esta infraestructura permitirá la reapertura del sitio arqueológico, dado que se podrá utilizar el estacionamiento y acceder a la zona a través de este nuevo centro.
Además de la mejora en los accesos, la directora del INAH mencionó que el museo de Dzibilchaltún sigue en proceso de construcción y tardará unos meses más en estar finalizado.
“El museo va a quedar sensacional, pero está en obras. No va a haber una inauguración simultánea con la apertura de la zona arqueológica, eso seguirá trabajando por separado”, reconoció la funcionaria federal.
Se está trabajando en un área de investigación que será fundamental para continuar con los estudios en la región, aseguró. Este nuevo espacio contará con laboratorios y otras instalaciones que facilitarán la labor de los arqueólogos y científicos que trabajan en la zona.
Más tiempo del previsto
En cuanto al Teatro Peón Contreras, Goycoolea Artís fue clara al señalar que la restauración de la cúpula y otros elementos ornamentales llevará más tiempo del previsto.
“Estamos haciendo un trabajo muy minucioso, especialmente en la cúpula, que requiere restaurar trazo por trazo. Ya hemos avanzado en la restauración de varios elementos que no se habían considerado al inicio, pero eso ha retrasado el proceso”, advirtió.
La directora indicó que, hasta el momento, se ha alcanzado entre un 40% y 50% de avance en las obras de restauración del teatro, lo que implica que el proyecto completo podría extenderse por al menos un año más: “Es un trabajo delicado, hablamos de patrimonio cultural que no puede acelerarse. Estimamos que el Peón Contreras podría estar listo en un año, por lo menos”.
Sin embargo, no descartó la posibilidad de reabrir el teatro antes de que concluyan todas las obras.
“Estamos evaluando, en conjunto con el Gobierno del Estado, la opción de abrir el teatro, aunque la restauración no haya terminado, instalando una plataforma que permita su funcionamiento parcial”, expuso.
La restauración del Teatro Peón Contreras no es cualquier tarea, recalcó la funcionaria, ya que se trata de preservar un bien cultural que es propiedad del Gobierno del Estado, con quienes el INAH ha estado trabajando estrechamente para garantizar su conservación a largo plazo.
“Queremos que el Peón Contreras dure muchos años más y que, una vez restaurado, se le dé el mantenimiento adecuado para que se conserve en las mejores condiciones posibles”, concluyó.