Nueva Era 

La llegada de Claudia Sheinbaum a la Presidencia de México marca un parteaguas en la historia del país, independientemente de filias y fobias.

En su primer discurso ante la Nación y desde el Congreso de la Unión la Presidenta destacó que es “tiempo de mujeres” y ofreció gobernar para todas y todos.

En Yucatán, el nuevo gobernador Joaquín Díaz Mena externó su confianza en trabajar de manera coordinada con Sheinbaum para sacar adelante proyectos en beneficio de los yucatecos. Lo deseable en el estado y todo el país es que todas y todos trabajen en equipo. ¿SERÁ?

Lazos con España

El cónsul de España en Mérida, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, asistió como invitado especial a la rendición de protesta de Joaquín Díaz Mena como gobernador de Yucatán.

La presencia del cónsul refleja el interés por mantener y fortalecer los lazos entre España y la entidad, particularmente en sectores como el turismo y la cultura. 

Esta participación ocurrió en un contexto de tensiones diplomáticas, luego de que Claudia Sheinbaum, presidenta de México, no extendiera una invitación al rey de España para su rendición de protesta como presidenta, lo que derivó en reacciones a nivel internacional. ¿Será?

Confianza en economía

Levy Abraham Macari, presidente de la Canaco Mérida, descartó una desaceleración en Yucatán con el inicio de la nueva administración estatal. 

Aseguró que el gobierno de Joaquín Díaz Mena muestra disposición para mantener el crecimiento económico que ha caracterizado al estado en los últimos seis años, destacando la atracción de inversiones. 

Además, confía en la capacidad de Ermilo Barrera Novelo, próximo secretario de Fomento Económico, para continuar el impulso económico.

Aunque se espera una curva de aprendizaje, mencionó que Ernesto Herrera, exfuncionario, podría colaborar como asesor para facilitar la transición.  ¿Será?

Pausa pesquera 

La flota ribereña de Yucatán lleva ocho días detenida debido a las condiciones climáticas adversas, según informó Manuel Sánchez Massa, empresario del sector pesquero. 

Los pescadores, que esperaban reanudar actividades, no han podido zarpar debido a las lluvias provocadas por una onda tropical, lo que prolonga el paro forzado en la temporada de captura de pulpo. 

En los últimos meses, se han capturado más de 10 mil toneladas, superando el 50% de la producción anual estimada.  ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *